Skip to main content
ES-As Pontes

Endesa apuesta por una planta de hidrógeno como proyecto de futuro

Por 31 Xaneiro, 2021Sin comentarios

Central de As Pontes

Endesa construirá en As Pontes su mayor planta de hidrógeno en España, con 100 MW de potencia, y seis parques eólicos, con otros 611 MW, por una inversión total de 738 millones de euros, tal y como anunció en la Mesa de Transición Justa. La planta se levantará en una superficie próxima a su central en la localidad y en la obra, entre enero de 2023 y diciembre de 2024, trabajarán unas 120 personas.

La empresa explica que invertirá 127,2 millones en un gran electrolizador para fabricar hidrógeno.

La instalación de As Pontes tendrá una producción anual de 10.000 toneladas, con un funcionamiento del electrolizador de 5.800 horas, equivalentes a nueve meses. La producción de hidrógeno renovable evitará la emisión a la atmósfera de 37.758 toneladas de CO2 por año, y el ahorro de energía primaria se estima en 18.640 toneladas equivalente de petróleo por ejercicio.

La compañía avisa de que el proyecto es una iniciativa que carece de viabilidad comercial por el estado del mercado y de la tecnología, razón por la que necesita apoyo público; de hecho, ya solicitó fondos europeos para garantizar su viabilidad. En este sentido, el Gobierno ha anunciado ayudas por 1.500 millones para hidrógeno hasta 2023.

PARQUES EÓLICOS

En paralelo a estes trabajos, entre julio de 2023 y diciembre de 2024, Endesa levantará en las proximidades de As Pontes seis parques eólicos que sumarán 611 MW. La construcción generará 1.600 empleos durante esos 18 meses, con una inversión de 611 millones, lo que eleva la inversión total del proyecto hasta los 738,2 millones.

Se aprovechará la energía eléctrica de los parques eólicos vinculados para transformar agua en hidrógeno por medio de electrólisis. La instalación contará también con sistemas de almacenamiento, así como de distribución, del combustible resultante. Es decir, Endesa producirá el combustible y se ocupará de su logística y transporte.

La planta de hidrógeno situará As Pontes como uno de los focos del proceso de transformación que está viviendo el sector energético, ya que el proyecto será una referencia internacional por el combustible, por el tamaño y por la tecnología.

La elección de As Pontes se inscribe en el Plan Futur-e, el paquete de medidas que Endesa aplicará para mitigar el cese de actividad en la central térmica de carbón, que negocia con el Gobierno central, la Xunta de Galicia y los sindicatos. Estos últimos defienden que la térmica podría reconvertirse para consumir biomasa, mientras que Endesa considera que es económica y ambientalmente inviable.

As Pontes, además, posee los recursos naturales (agua y viento), las infraestructuras energéticas y la cultura industrial que se necesitan. El proyecto forma parte de la veintena de iniciativas para el desarrollo de hidrógeno verde en España que Endesa presentó al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, entre las que destacan las destinadas a las islas Canarias y Baleares.

BIOCOMBUSTIBLES

Mientras tanto, administraciones y sindicatos apuestan por los biocombustibles como futuro inmediato de la fábrica y entienden que deben centrarse en darle viabilidad económica a este proyecto o incluso que encuentre un inversor que lo haga.

Han sido muchas las voces que se alzaron mientras Endesa permanece en silencio sobre las pruebas realizadas una vez que hizo público unos resultados negativos hace una semana.