Skip to main content

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de subvenciones de la Consellería de Medio Rural para la prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes en montes vecinales al contado común y en Sociedades de Fomento Forestal ( Sofor). El presupuesto de esta convocatoria asciende la cuatro millones de euros, de los cuales 400.000 euros son para lo presente año 2021 y los 3,6 millones de euros restantes para el año 2022.

Estas aportaciones, que están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural ( Feader), contribuyen a aminorar las consecuencias y los impactos negativos que los incendios forestales puedan provocar sobre la capacidad potencial de desarrollo y producción de los montes y, en conjunto, sobre la fauna, la flora y el paisaje de Galicia. Para esto, se establecen dos líneas de subvenciones: una para el control selectivo de combustible y otra para la construcción de puntos de agua.

La primera línea, que cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros, engloba todas aquellas acciones encaminadas a eliminar o reducir los riesgos que pueden ser causa de incendios forestales y de su propagación. Así, se subvencionará el control selectivo de combustible en áreas de cortafuegos, fajas auxiliares de pista, regenerado forestal natural así como en el desbroce de penetración, rareo y eliminación de restos de las entrefaixas de masas forestales. El objetivo es reducir la carga de combustible presente en el monte y crear zonas con discontinuidad horizontal y vertical, contribuyendo así a anticiparse a los incendios.

Cuanto a la segunda línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de algo más de 670.000 euros, se subvencionará la construcción de puntos de agua para la prevención y defensa contra los incendios forestales, que se localizarán en zonas estratégicas para la defensa de los núcleos de población y de las masas forestales.

De este modo, podrán beneficiarse de estas aportaciones los titulares de montes vecinales al contado común, sus agrupaciones y mancomunidades y las Sociedades de Fomento Forestal ( Sofor). Las solicitudes deben presentarse obligatoriamente por vía electrónica en el plazo de un mes a contar desde mañana.

El enlace a la orden en el DOG:

https://www.xunta.gal/dog/publicados/2021/20210216/ AnuncioG0426-020221-0006_ gl.html