Skip to main content

La Consellería de Medio Rural junto con la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turimo y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia ( Amtega) vienen de poner en marcha a nueva prestación del servicio de Atención e Información a la Ciudadanía a través del teléfono 012, mediante lo cuál los ciudadanos pueden presentar la necesaria declaración responsable de aprovechamientos madereros para uso doméstico de forma telefónica.

De este modo, aquellas personas que por diversos motivos tienen dificultades para realizar el trámite a través de la Sede electrónica de la Xunta, pueden presentarlo a través de este teléfono. Este servicio solamente está disponible para aquellas talas de madera cuyo destino sea el uso doméstico -frecuentemente para leñas- y que no vayan a ser objeto de comercialización.

En este sentido, los agentes del 012 comprueban que las parcelas donde se va a realizar la tala no tengan aficiones sectoriales o de protección del dominio público, ya que en cuyo caso debe tramitarse una solicitud de autorización por el procedimiento común.

Las personas interesadas deberán disponer de la información básica del aprovechamiento -especies, número de árboles, peso o volumen aproximado y referencia catastral de la parcela- en el momento de la llamada, y serán guiadas hasta la completa presentación de su declaración responsable, cubriéndose los mismos datos que en el procedimiento de la Sede electrónica.

Este procedimiento debe conjugar las facilidades para lo ciudadano con la necesaria seguridad jurídica, por lo que las llamadas serán grabadas y se comprobará la identidad de la persona a través de los datos de su DNI. Una vez presentada la declaración responsable, esta se incorpora inmediatamente a las aplicaciones de gestión de aprovechamientos madereros que emplea la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal para la inspección y control de los mismos. De manera paralela, el expediente es remitido a la Carpeta Ciudadana de la persona interesada, por lo que en caso de que acceda a la Sede electrónica con un certificado digital o Chave365 podrá ver y descargar el documento justificativo de la presentación.

Una vez finalizada la llamada telefónica con la presentación de la declaración responsable, las personas interesadas ya podrán realizar el aprovechamiento doméstico (leñas) y no comercial cuando lo deseen.

Con este nuevo servicio, la Xunta ahonda en su compromiso de acercamiento a los ciudadanos a través de la simplificación de trámites administrativos y la atención a colectivos con dificultades de acceso a medios electrónicos.