Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Comarca LUGOXAES-Comarca RIBEIRASACRAXAES-Comarca SARRIAXAES-Comarca TERRACHÁXA

Teatro y poesía conmemorarán mañana a Rosalía en la provincia

Por 23 Febreiro, 2021Sin comentarios

Os Quinquilláns, Urdime e Culturactiva llevarán a los ayuntamientos de la provincia tres montajes inspirados en la autora.

La Diputación de Lugo presentó la programación organizada por el área de Cultura alrededor del Día de Rosalía, que se celebra el 24 de febrero.

Tomando como punto de partida esta fecha, organizará, en colaboración con ayuntamientos, asociaciones y centros educativos, quince representaciones teatrales de las obras A pluma viva de Rosalía de Os Quinquilláns, Rosalía de Fina Calleja e A viaxe de Rosalía de Larraitz Urruzola, montajes inspirados en la vida y obra de la autora.

También se promoverán veinte intervenciones artísticas en espacios públicos o gestionados por asociaciones y centros educativos a cargo de los muralistas y grafiteiros Pablo Lage (Van Kraft) y Manuel Andrés Pallín de Concepto Circo.

Son propuestas que invitan a acercarse a la figura de Rosalía de Castro desde una perspectiva actual, que sitúan la esta autora cabecera de la literatura gallega también como referente en la defensa de las mujeres, de los derechos sociales y de la lengua y de la cultura. Creemos que inciden en ese carácter popular, festivo, y también reivindicativo con el que se ven celebrando el Día de Rosalía desde hace una década, con el impulso del mundo de la cultura y de la enseñanza. Con este catálogo de propuestas, queremos seguir involucrando al tejido asociativo pero también a los ayuntamientos en la revalorización de la figura de Rosalía.

Debido a la situación sanitaria, en este edición optaron por flexibilizar el calendario y facilitar que estas actuaciones e intervenciones artísticas puedan realizarse a lo largo del año.

MUSEOS

El Día de Rosalía, el 24 de febrero, los cuatro museos de la Red Museística Provincial (el Museo de Lugo, el Museo del Mar de San Cibrao, el Pazo de Tor y lo Fortalezca de San Paio de Narla) agasajarán las visitas con una lámina diseñada por la ilustradora guitiricense Alba Nimbos, un dibujo en carbón inspirado en el poema Cuando la luniña aparece de Cantares Gallegos, y una fror natural.

Las láminas podrán recogerse en el horario habitual de apertura de los museos, siguiendo un protocolo adaptado a la situación sanitaria: control de temperatura, registro de los datos de contacto, distancia de seguridad y uso de gel hidroalcólico antes de recoger las ilustraciones.

La Diputación se sumará a la lectura del manifiesto del Día de Rosalía de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega (AELG), que se celebrará el 24 de febrero a las 11.30 horas en el Parque de Rosalía.