Skip to main content

La Diputación de Lugo pone la disposición de los ayuntamientos a muestra itinerante A memoria del son, que compendia el resultado de las investigaciones sobre música e instrumentos medievales que se desarrollaron en el taller de instrumentos musicales del Centro de Artesanía y Diseño ( Centrad).

Se ponen en marcha esta iniciativa coincidiendo con el 70 aniversario de la fundación del taller de instrumentos y tiene como objetivo acercar a la ciudadanía el patrimonio musical que se generó en este centro de trabajo e investigación, que es un referente en recuperación del patrimonio musical medieval.

Está abierto el plazo para solicitar esta muestra, que comenzará su itinerancia en mayo.

La muestra está formada por siete instrumentos construidos a partir de la iconografía del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, del Pazo de Xelmírez y de las cantigas de Afonso X: una giga, un rumbo, una cítola, una zanfona, una viola de pierna, una viola de brazao y un organistro.

La exposición, comisariada por Luciano Pérez, se completará con un catálogo guía en varios idiomas, audios con el son de cada instrumento para descargar a través de códigos QR y un salterio con tres partituras diferentes para que las personas que visiten la muestra puedan tocarlo.

El objetivo es convertir la muestra en un espacio en el que, además de contemplar la feitura artesana de los instrumentos, se pueda apreciar el suyo son y entender el contexto en el que surgieron.

OBRADOIRO

La itinerancia de la muestra A memoria do son coincide con el 70 aniversario de la fundación del taller de instrumentos musicales gallegos por el artesano Paulino Pérez en el año 1951 con el apoyo de la Diputación de Lugo. El taller, que tuvo cómo primera ubicación el Pazo de San Marcos, se orientó a la construcción, recuperación y revitalización de instrumentos del patrimonio musical gallego y a la formación de maestros artesanos.

Paulino Pérez fue pionero en Galicia en la construcción de zanfonas, lo que le valió un amplio reconocimiento como artesano con numerosos premios y distinciones. Su habilidad en la construcción y manejo de instrumentos de cuerda llevó a desarrollar desde el taller diferentes proyectos multidisciplinares vinculados a la recuperación de instrumentos medievales a partir de elementos iconográficos del Pórtico de la Gloria, del Pazo de Xelmírez, o de las Cantigas de Afonso X.

Desde 1995, el taller está integrado en el Centro de Artesanía y Diseño, que acoge una exposición permanente de Instrumentos Musicales y Objetos Sonoros, reconocida cómo una de las colecciones más importante en Europa de instrumentos de cuerda medievales de los siglos XII y XIII.