Skip to main content
ES-O Valadouro

24 núcleos de O Valadouro contarán con banda ancha

Por 25 Febreiro, 2021Sin comentarios

El Programa de Extensión de Banda Ancha que impulsa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) mejorará la cobertura de Internet en 24 núcleos de población en el Ayuntamiento de O Valadouro.

Concretamente se referirá a los núcleos de A Amarela, Zaragoza, Os Casás, Escourido, Pereiros, Pradia, A Pena, A Cazcalleira, O Solloso,  A Rexedoira, A Granda, Vilares, A Pena, A Muxueira, As Laranxeiras, O Pazo, Trasmil, Albares, Bermún, A Cabanela, Cendemil, Suaigrexa, O Vilarao y A Arnela.

Las ayudas públicas del Programa  PEBA- NGA van destinadas a apoyar el esfuerzo inversor de los operadores privados, con el objetivo de extender el despliegue de las redes de banda ancha de muy alta velocidad (más de 100 Mbps) a las zonas más rurales y de menor densidad de población, donde existe un fallo de mercado, siendo por tanto este programa un instrumento clave para cerrar la brecha digital geográfica, hacer frente al reto demográfico y construir una sociedad más inclusiva.

De 2013 a 2019 las ayudas se dirigieron exclusivamente a las zonas que carecían de cobertura NGA y de planes para su dotación en un plazo de 3 años (zonas blancas  NGA). A partir de 2020, las ayudas se dirigirán también a las zonas que tengan una cobertura NGA deficiente, entendida como la proporcionada o prevista por uno solo operador (zonas grises NGA) la velocidad inferior a los 100  Mbps.

Con las ayudas concedidas hasta 2019 y una vez finalicen los proyectos con ayudas concedidas en las últimas convocatorias, la cobertura de acceso a banda ancha de más de 100 Mbps se situará por encima del 91% de la ciudadanía.