Skip to main content
ES-Corgo

Buscan alternativas para reforzar el tejido empresarial de O Corgo

Por 2 Febreiro, 2021Sin comentarios

Felipe Labrada y Francisco Conde

El alcalde de O Corgo, Felipe Labrada, se reunió esta semana con el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta, Francisco Conde, con quien estudió nuevas vías de colaboración para continuar reforzando el tejido empresarial de este municipio, impulsar el emprendimiento  y la atracción de compañías hacia el parque empresarial.

Las dos administraciones coincidieron en la importancia de “seguir manteniendo la cooperación institucional”. Para eso, Conde informó al regidor de las diferentes convocatorias que están a disposición de las pymes y de los ayuntamientos en este momento, entre las que se encuentra la orden de ayudas por 2,3 millones de euros para mejorar las infraestructuras de los parques empresariales. Los municipios pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 8 de febrero, y optar a ayudas de hasta 120.000 euros para propuestas individuales y 138.000 para solicitudes de más de un ayuntamiento.

Tanto a través de este programa como de otras iniciativas, desde el año 2009, la Consellería de Economía, Empresa e Innovación recordó que apoyó al Concello, empresas y vecinos de O Corgo con ayudas por cerca de 2 millones de euros, permitiendo movilizar 7 millones en campos como el financiamiento, la eficiencia energética o el apoyo a la industria forestal.

En el encuentro,  Conde destacó las oportunidades que ofrece la futura Ley de reactivación, que se está tramitando en el Parlamento gallego, para atraer nuevas iniciativas empresariales hacia los ayuntamientos e impulsar el emprendimiento, avanzando en la simplificación administrativa y facilitando las inversiones, a la vez que se acercan las máximas garantías jurídicas, urbanísticas y ambientales para contribuir a la consolidación del tejido empresarial de la comunidad.

Una de las medidas de la futura ley que se está tramitando es precisamente el impulso de la figura de los Concellos Emprendedores –un distintivo con el que cuenta O Corgo junto a otros 17 municipios de la provincia de Lugo– para que aparezcan consolidados dentro del nuevo marco legislativo. Así, comparten con la Xunta la necesidad de levantar las barreras a la inversión empresarial para estimular la actividad económica y facilitar los trámites administrativos.

La futura Ley de reactivación económica permitirá seguir avanzando en este campo, promoviendo un cambio de cultura administrativa para lograr la máxima agilización. El objetivo es ofrecer una respuesta ágil para facilitar la actividad económica, atendiendo a los nuevos retos a los que se enfrenta Galicia.