El Diario Oficial de Galicia publica, en su edición del martes, la solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida ( IGP) Terras do Navia, que amparará los vinos producidos en la cuenca del río Navia. La publicación del pliego de condiciones que regirá la calidad de los caldos de la zona supone el primer paso de cara a su inscripción en el registro europeo.
La zona delimitida por este nuevo sello de calidad se sitúa en el nordeste de la provincia de Lugo y abarca todo el ayuntamiento de Negueira de Muñiz, así como varias parroquias de los municipios vecinos de A Fonsagrada y Navia de Suarna.
La Asociación para la Defensa de las Variedades Autóctonas y del Viñedo de la Ribeira del Río Navia fue quien inició los trámites para la inscripción de esta indicación geográfica. Esta agrupación representa al incipiente sector vitivinícola de la zona y tiene interés en distinguir sus vinos en el mercado con un indicativo de calidad.
El pliego de condiciones de esta IGP será aplicable tanto a vinos blancos cómo tintos, elaborados exclusivamente con uvas autóctonas de las variedades “blanca albariño, blanco legítimo, godello y loureira” y, en el caso de los tintos, con las variantes “albariño tinto, mencía, merenzao, brancellao y caíño tinto”.
Los promotores de la iniciativa creen que la consecución de este sello de calidad “facilitará la comercialización de las producciones de la zona y servirá para potenciar otras actividades económicas”, sobre todo, aquellas destinadas a potenciar los servicios turísticos y otras producciones agroalimentarias.