Skip to main content
ES-Lugo

El Concello de Lugo ampliará el paso subterráneo de la N-VI

Por 2 Febreiro, 2021Sin comentarios

Lara Méndez na presentación do proxecto

El Concello de Lugo licitará en los próximos días las obras para la renovación y ampliación del paso subterráneo bajo la carretera N-VI, con el objetivo de mejorar las condiciones de este itinerario peatonal, que será apto también para el uso de bicicletas.

La alcaldesa, Lara Méndez, confirmó que en la próxima junta de goberno local se aprobará destinar 1,1 millones de euros para llevar a cabo estos trabajos. Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 5 meses, contemplan la demolición del actual paso inferior, de hormigón, y la ejecución de una nueva estructura de paso, con un gálibo horizontal y vertical más amplios, lo que disminuirá el efecto túnel y lo hará mucho más agradable y seguro para el usuario. De hecho, se doblará la anchura, al pasar de los 4,5 metros actuales a 8, mientras que la altura será más del doble, pasando de los 2 metros actuales (en los extremos) a 5,3 metros.

La regidora socialista explicó que, con este proyecto, “seguimos avanzando en nuestro modelo de ciudad verde, apostando por una transición ecológica hacia una nueva movilidade baja en emisiones, con la que contribuir al cuidado y protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, una realidad que nos atañe a todos y desde la que estamos trabajando desde el Concello con diversas estrategias y de forma transversal desde todas las áreas municipales”.

Al mismo tiempo, añade Méndez, “buscamos que Lugo deje de vivir de espaldas al Miño, mejorando las conexiones con el entorno fluvial y reduciendo la dependencia del automóvil, bien sea con la renovación de itinerarios, como en este caso, o con la creación de nuevos accesos como a construcción de la pasarela peatonal, cuyas obras ya se encuentran marcha”.

DESVÍO PROVISIONAL

Para no interrumpir el tráfico, de forma previa al inicio de los trabajos el Concello prevé habilitar un desvío provisional de la N-VI. El  desvío se realizará por el margen izquierdo de la carretera, sentido A Coruña, y se mantendrá “entre 2 y 3 meses”.

Una vez liberado el espacio y tras la demolición del actual paso subterráneo, se llevará a cabo la ejecución de la nueva estructura. Después se repondrá la iluminación y servicios en la N-VI y también se repondrá el vallado, con la misma tipología de cierre que el existente. Finalmente se procederá a la reapertura al tráfico en la zona.

SENDA PEATONAL

Tal y como explicó la alcaldesa de Lugo, este proyecto contempla también la adecuación “de la senda peatonal que conecta la explanada situada al norte de la N-VI hasta el hostal San Lázaro, con unión a Calzada da Ponte, un itinerario ya existente que, por sus características actuales, resulta incómodo para los viandantes, especialmente en la época de invierno al formarse charcos y zonas de barro”.

Para evitar ese problema y “mejorar la comodidad de los usuarios”, el Concello procederá a su pavimentación mediante una capa de zahorra de 20 centímetros, sobre la que se ejecutará una capa de 5 centímetros de pavimento drenante, “adecuado al tráfico peatonal y ciclista, y aceptando el uso ocasional de vehículos”. Este pavimento tendrá acabado en color ocre o tierra.

El paseo peatonal, de 335 metros de longitud, tendrá dos metros de ancho y en la zona del terraplén de la N-VI contará con murete de 0,5 metros de ancho en el margen derecho, revestido en piedra natural para su integración en el entorno, para colocación de la iluminación y sujeción de tierras.

La renovación y ampliación del paso subterráneo bajo la N-VI se enmarca en la estrategia DUSI Muramiñae, da Muralla ao Miño, financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y cuyo principal objetivo es, como recordó Lara Méndez, “integrar el Miño en la ciudad, a través de la zona del Carme y conseguir, de este modo, una ciudade más verde, sostenible y moderna”.