Skip to main content
ES-BóvedaES-CorgoES-LugoES-MonforteLáncaraSarria

Adif invierte 4 millones en las estacións de Rubián, Oural, Sarria y Laxosa

Por 6 Febreiro, 2021Sin comentarios

Adif acaba de aprobar la licitación de las obras de tratamiento de andenes y cruces entre andenes en cuatro estaciones del tramo Monforte de Lemos-Lugo, de la línea convencional León-A Coruña, por un importe de 4.423.130,56 euros. Los trabajos forman parte de los proyectos de modernización del tramo Monforte-Lugo y permitirán mejorar la seguridad de circulaciones y usuarios. A su vez servirán para adaptar los elementos objeto de este contrato a las nuevas condiciones de explotación que traerá consigo la electrificación a 25 kV del tramo Monforte-Lugo.

El proyecto define las actuaciones necesarias en andenes, pasos inferiores y otras estructuras de las estaciones de Rubián, Oural, Sarria y Laxosa, en la provincia de Lugo. El objetivo es adecuar las estaciones a los requerimientos técnicos y de interoperabilidad de la normativa en vigor, en especial en lo relativo a los cruces de vías entre andenes, mejorando las condiciones de explotación de la línea y potenciando la competitividad de la red ferroviaria gallega.

La actuación en la estación de Sarria incluye, además, la ejecución de una pasarela peatonal sobre vías con doble función: por una parte, comunicación entre andenes y, por otro, permeabilidad entre el núcleo urbano de Sarria y el barrio de O Mazadoiro, contribuyendo por tanto a la cohesión social, el desarrollo sostenible y la integración de la estación en su entorno urbano.

MEJORAS  EN El TRAYECTO OURENSE-MONFORTE-LUGO

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte-Lugo, en las que se enmarca esta licitación, tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo.

La primera de estas mejoras, la variante de la Pobra de San Xiao, ya está en servicio desde abril de 2018. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 kilómetros de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior, con el consecuente aumento de la seguridad ferroviaria, viaria y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta el 160 km/ h.