Skip to main content
ES-Lugo

El Concello de Lugo recibe el tramo de San Eufrasio donde irá la rotonda

Por 10 Febreiro, 2021Sin comentarios

Plano de la glorieta proyectada

El Concello de Lugo firmaba este martes la recepción del tramo de la carretera LU-530 comprendido entre San Eufrasio y el paseo del Rato, después de recibir el documento de la cesión por parte de la Xunta de Galicia, que confirmaba el cambio de titularidad en octubre del año pasado. Se trata de un tramo de 855 metros de longitud, en el que el Concello proyecta construir una rotonda, con el fin de mejorar la seguridad del tráfico en el entorno.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, recuerda que “se trata de una carretera convencional con aceras en ambos márgenes y un carril por sentido, aunque, por zonas, cuenta con una línea de estacionamiento. Debido a su topografía solo permitía cómo única solución la creación de una glorieta”, explica.

Durante la redacción del proyecto de obra se realizaron estudios para comparar la situación actual y la alternativa de la rotonda, midiendo tiempos de viaje, de espera, cola media de vehículos, número de paradas y tiempo total de las mismas, que con la nueva infraestructura “disminuirán casi por completo”.

PUNTO NEGRO

El tramo urbano de la LU-530 que acaba de recibir el Concello de Lugo, era hasta ahora la vía autonómica con mayor volumen de tráfico en la provincia. El vial suele emplearse como un corredor norte– sur por el lado este de la ciudad, por ser uno de los accesos preferentes al HULA.

Según la regidora, la nueva glorieta servirá “para eliminar los distintos giros a la izquierda que se tienen que realizar actualmente según el itinerario a seguir, y aumentará la distancia de visibilidad, que ahora es inferior a la de cruce, lo que, en conjunto, mejorará la seguridad vial en las cercanías eliminándose, así, uno de los principales puntos negros de la capital”.

“Esta actuación será trascendental en el presente, ya que tendrá repercusiones muy positivas para los desplazamientos y la movilidad local, al tiempo que también contribuye a construir el Lugo del futuro en el que la funcionalidad, la sostenibilidad y el patrimonio deben caminar de la mano”, concluyó Lara Méndez.