Skip to main content
ES-Lugo

El PP exige que se mantenga la sala del 091 en Lugo y el Gobierno defiende el traslado

Por 11 Febreiro, 2021Sin comentarios

Comisaría de la Policía Nacional en Lugo

Los diputados nacionales del Partido Popular por la provincia de Lugo exigen la “comparecencia urgente” del director de la Policía Nacional para frenar el cierre de la sala 091 de Lugo, prevista para el próximo 1 de marzo. En la actualidad, este servicio funciona las 24 horas de los 365 días del año, y cuenta con 9 funcionarios que atienden más de 2.400 llamadas al mes.

El Gobierno notificaba, en una resolución de diciembre de 2020, la intención de clausurar esta sala en las ciudades de Lugo y Ourense, pasando a centralizar el servicio en la Comisaría de A Coruña. Este cambio, según los populares, “reduciría significativamente el movimiento y la eficacia de esta prestación, perjudicando con ella la seguridad en ambas ciudades, debido a la cercanía y conocimiento que los agentes deben tener de la zona de influencia”.

Jaime De Olano y Joaquín García Díez consideran que el servicio del 091 requiere cercanía “para que el tiempo de reacción sea el más rápido posible, con un conocimiento exacto de todos los rincones de la ciudad”, porque del contrario, dicen, “habrá calles de Lugo que no se puedan localizar desde A Coruña, aumentando así el tiempo de respuesta”.

MOTIVOS ECONÓMICOS

Para los diputados nacionales por Lugo, el cierre de la sala del 091 en Lugo obedece “única y exclusivamente” a motivos económicos del Gobierno, sin tener en cuenta la importancia de una respuesta rápida e inmediata al ciudadano.

En enero del año pasado, el Ministerio del Interior aprobaba la suspensión de varias salas del 091 en provincias de Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, y  Extremadura. “El Gobierno esconde detrás un Plan que no está en vigor desde el 2016, el Programa SIRDEE,  que contemplaba agrupar las llamadas telefónicas de las comisarías de ámbito local en las provinciales. Pero nunca cerrar los servicios provinciales. Los recortes económicos de Interior es lo que hace que nuevamente se perjudique a la España despoblada, dotándola de una seguridad de segunda”, aseguran los populares.

El PP ya había denunciado en marzo del año pasado este “agravio” a los lucenses, de ahí que ahora exijan que se dé marcha atrás al cierre, como ya sucedió en Salamanca “ante la presión social”. Es por eso que reclaman a la subdelegada del Gobierno y a los diputados socialistas “que defiendan Lugo como hicieron sus compañeros en otras provincias”.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, defendía esta mañana el traslado de la sala del 091 de Lugo, asegurando que el cambio supondrá rentabilizar las nuevas tecnologías y una mayor presencia policial para atender a los ciudadanos, en vez de “cogiendo llamadas”.

“Con la transformación de las salas del 091 en centros inteligentes en los que se centralizan las comunicaciones, lo que hace la Policía Nacional es lo que hacen todas las administración modernas: maximizar el aprovechamiento de los recursos disponibles, ya que se emplean las facilidades que ofrecen las tecnologías para garantizar la mayor operatividad y eficacia policial al mismo tiempo que permite la optimización de los medios humanos, dado que se libera personal que queda disponible para poder atender otras necesidades en materia de seguridad. “, aseguró la subdelegada.

Isabel Rodríguez comparó la situación de la Policía Nacional con la del 112, también con un servicio centralizado de llamadas. “O es que los diputados del PP ponen en entredicho el funcionamiento del 112?”, preguntó. Además, negó cualquier “desmantelamiento” de la Policía Nacional en Lugo y recordó que el Gobierno “está haciendo grandes convocatorias de plazas”.