Skip to main content
ES-Lugo

El Concello de Lugo empieza a cobrar un millar de multas por incumplir las restricciones sanitarias

Por 11 Febreiro, 2021Sin comentarios

Control de la Policía Local en Lugo

El Concello confirmó que empezará a tramitar el cobro de las casi mil sanciones impuestas por la Policía Local, desde el pasado mes de junio, por cometer infracciones a la Ley de Salud de Galicia en la que se recogen las medidas de prevención y contención frente a la propagación de la covid-19 (a través del Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio).

Las administraciones locales pasan a ejercer esta función, siguiendo el criterio del Consello Consultivo de Galicia, con el fin de resolver lo antes posible los expedientes en curso, a pesar de tratarse de una competencia autonómica “tal y como ratifican los informes emitidos por la Abogacía del Estado”,  como recuerdan desde el Concello.

En el caso de Lugo, y ante la “insuficiencia de medios técnicos y de recursos humanos propios” para asumir tal cometido, el trámite fue encargado a la empresa que colabora con el ente municipal en la gestión administrativa y recaudación de multas desde el año 2019. La junta de gobierno local autorizaba este miércoles la modificación del contrato en vigor, en tanto “no se requiere para la realización de esta prestación una habilitación diferente de la que ya dispone”.

Asumir la tramitación de estas sanciones supondrá para el Concello de Lugo un coste total de 58.080 euros, unos 40 euros más iva por cada boletín o acta tramitado.

LAS INFRACCIONES

La Policía Local de Lugo detectó, desde el pasado 15 de junio, un total de 958 incumplimientos de las restricciones impuestas por la Xunta de Galicia para contener la propagación de la pandemia.

De los actas levantadas, las más numerosas fueron las 432 por no hacer uso de la mascarilla; 149 por realización de botellón; 145 por no respetar el toque de queda nocturno; 105 por entrar y salir en el municipio sin justificación; 42 por exceder la limitación de personas en grupos al detectar no convivientes; 37 por fumar en zona pública sin mantener la distancia de seguridad interpersonal, 33 por quebrantamiento del horario comercial; 12 por superar el aforo en establecimientos y 3 por consumir en la barra en el interior de un local de hostelería.

Al margen de estas sanciones de la Policía Local, el Concello de Lugo tramitará también todas las interpuestas, dentro de estas mismas causas y en el ámbito territorial del municipio, por el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.