Skip to main content
ES-Lugo

Ciudadanos denuncia el “peligro medioambiental” del vertedero de Bóveda, en Lugo

Por 12 Febreiro, 2021Febreiro 13th, 2021Sin comentarios

Residuos acumulados en la antigua cantera

Ciudadanos de Lugo llevará al próximo pleno municipal una propuesta en la que insta al Ayuntamiento a determinar y ponerle freno al “impacto sobre el medio natural” de la actividad que se lleva a cabo en la antigua cantera de Santa María de Bóveda.

El concejal de la formación naranja en Lugo, Juan Vidal-Pardo, dice tener constancia de que, a lo largo del pasado año, “numerosos camiones continuaban vaciando su contenido hacia la ladera sin hacer selección de los residuos vertidos, para luego taparlos con tierra”. Denuncian que en el lugar se están depositando, sin control alguno, envases de plástico, residuos mezclados de construcción y demolición, equipos eléctricos y electrónicos y mismo restos de uralitas de fibrocemento-amianto. Recuerdan además que a un lado de la cantera discurre un pequeño afluente del Miño, “donde acaban por filtración todos los agentes contaminantes que se vierten incontroladamente”.

Ciudadanos sostiene que la situación de la presunta escombrera ilegal se mantiene en el tiempo “por lo que puede llegar a suponer una infracción administrativa cualificada como muy grave”. De ahí que en el próximo pleno municipal instarán al gobierno local a que “deje de mirar para otro lado y que lleve a cabo todas las gestiones necesarias para evitar este daño sobre nuestro medio”.

La formación naranja pedirá además que el Ayuntamiento encargue un estudio “para determinar el impacto real de esa actividad sobre el medio y sobre la salud de los vecinos y vecinas”.