Skip to main content
ES-Cultura LUGOXAES-Lugo

Ya se pueden escuchar los temas creados por músicos lucenses en el ‘Proyecto Lorca’

Por 16 Febreiro, 2021Febreiro 19th, 2021Sin comentarios

Ya están disponibles para su escucha las canciones que varios músicos y grupos lucenses crearon sobre la obra Seis poemas gallegos, del escritor Federico García Lorca, al amparo del ‘Proyecto Lorca’, una iniciativa impulsada por las áreas de Cultura de la Diputación y de la USC en el Campus de Lugo.

Abrigueiro Estudio se encargó de la grabación y producción de los temas, que se estrenaron el pasado mes de diciembre en un concierto en la Casa do Saber, y que desde esta semana están ya disponibles en el canal de Youtube de Vicepresidencia de la Diputación de Lugo y también en la plataforma Spotify.

En cuanto a los temas, Noelia Geada y David Taboada musicaron ‘Cantiga do neno da tenda’; el grupo Nebra puso música la ‘Danza da lúa en Santiago’, la banda indie Infrarroja, a ‘Romaxe da Nosa Señora da Barca’; los músicos Quique Muruáis y Luis Monsalve compusieron sobre ‘Noiturnio do adoescente morto’; mientras que el dúo Condensadores de Fluzo acompañaron los versos de ‘ Canzón de cuna pra Rosalía de Castro, morta’.  El repertorio se completa con ‘Chove en Santiago’, una melodía de Carlos Díaz para  el poema ‘Madrigal á cibdá de Santiago’ compuesta ya en 2015 pero registrada ahora por primera vez para su difusión.

La grabación y difusión de estas canciones culmina el ‘Proyecto Lorca’, una programación alrededor de la primera visita de Federico García Lorca a Galicia en el año 1916 en un viaje cultural de estudios, segundo documentó el escritor y editor Henrique Alvarellos. En esa visita comenzó a forjarse la relación del poeta granadino con la cultura gallega, que transluce en el poemario Seis poemas gallegos,  publicado por la Editorial Nós en 1935.

La vicepresidenta de la institución provincial, Maite Ferreiro, explicó que con este proyecto se prolonga el recuerdo de la primera visita de Lorca a Galicia al tiempo que “se ponen en valor el trabajo de creadores lucenses que asumieron el reto de poner música por primera vez a cinco de las seis composiciones” del poemario. Las piezas pueden escucharse en los siguientes enlaces:

https://www.youtube.com/watch?v=bXLGs7DuOLc&list=PLTQ3qn1unhyTvv1w5SnDYw48tnhDAXVhx

https://open.spotify.com/album/0MR0Kkl3zunyHXHR7Ewf7q?si=9h1L3XouS_G72WPs1RIqsA