Skip to main content
ES-Lugo

El Ayuntamiento de Lugo pagará más de 2 millones por la sentencia de la Fábrica da Luz

Por 17 Febreiro, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Lugo no presentará recurso de casación frente a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre la Fábrica de la Luz, en la que se declara resuelto el contrato de la concesión de la obra de recuperación y concesión de la explotación de la minicentral, una actuación que fue contratada en el año 2008 y que se encuentra paralizada y judicializada desde el año 2015.

Desde el gobierno local explican que “la decisión se sustenta en un informe de la Asesoría Jurídica municipal, en el que se advierte sobre la poca garantía de éxito del mismo, indicando que la prosperabilidad de un eventual recurso de casación ante el Tribunal Supremo es muy escasa, tanto en cuanto a su admisión como, de ser el caso, la una posterior estimación”.

Por este motivo, “y con ánimo de aminorar los costes económicos para el Ayuntamiento”, el gobierno local procederá a ejecutar la sentencia, y con ese fin cerró con la empresa adjudicataria, Inca Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil, un acuerdo transaccional por lo que solo pagará los intereses desde la notificación de la sentencia hasta la firma del citado acuerdo.

También se fija la forma de abono de las cantidades estipuladas en la sentencia. Así, se establecen dos pagos, un primero de 150.000 euros en el plazo máximo de diez días naturales a la firma del citado acuerdo con INCA, y un segundo de 1,5 millones antes de 1 de junio del 2021. Estos abonos serían, segundo explican desde el Ayuntamiento, “en concepto de daño emergente, de lucro cesante y la devolución de la garantía definitiva que tuvo que poner la empresa adjudicataria”.

Quedaría pendiente un tercer pago, de 724.090 euros, también en concepto de daño emergente referido a los suministros, pero que está condicionado la que, tal y como dice la sentencia, INCA entregue al Ayuntamiento todos estos materiales “a los que se refieren lanas facturas correspondientes, acompañando toda lana documentación pertinente, inclusive los certificados o documentos acreditativos de las garantías legales”, y previa verificación por parte  de los servicios técnicos municipales. De ser así, el tercer abono deberá realizarse antes de 1 de marzo del 2022.

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL

El Ayuntamiento y la empresa presentarán, tras el desembolso de los 150.000 euros, un escrito conjunto solicitando al Juzgado del Contencioso-Administrativo que se dicte la resolución que ponga fin al proceso y pieza de ejecución provisional por haber alcanzado ambas partes un acuerdo extrajudicial para la ejecución de la sentencia.

Además, el Ayuntamiento procederá a estudiar la exigencia de responsabilidad patrimonial de las autoridades y del personal municipal, tal y como establece la ley cuando existe una sentencia contraria a los intereses del Ayuntamiento que incluya indemnización a los lesionados. A este respeto, el Ayuntamiento solicitará un informe a Asesoría Jurídica, según se acordó en un acuerdo plenario.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En cuanto al futuro de la Fábrica de la Luz, desde el gobierno local recuerdan que la alcaldesa de Lugo ya anunció en pleno que estará “en manos de los y de las vecinas” ya que el Gobierno municipal abrirá un proceso de participación ciudadana para que elijan cuál será el proyecto final. El mismo se activará una vez que la sentencia sea firme y el inmueble retorne al Ayuntamiento.

El objetivo es “poner en valor este espacio deteriorado por el paso del tiempo debido al proceso judicial en el que está inmerso, para disfrute de la ciudadanía al ser uno de los enclaves de mayor belleza natural de la ciudad”, aseguran.