Skip to main content
ES-Lugo

El Gobierno insiste en que la “única consecuencia” del traslado de la sala del 091 será el refuerzo policial en la calle

Por 18 Febreiro, 2021Sin comentarios

Reunión de la subdelegada del Gobierno con representantes vecinales y de la Policía Nacional.

El cierre de la sala del 091 de la comisaría de la Policía Nacional en Lugo para centralizar el servicio en la Jefatura Provincial de A Coruña sigue generando movimientos a favor y en contra. Este jueves, una representación de la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos se reunió con la subdelegada del Gobierno en la provincia, Isabel Rodríguez, quien les trasladó que la “única consecuencia” para Lugo del cierre de la sala será “el aumento del número de policías que realizan labores de investigación”.

Isabel Rodríguez les explicó que la medida forma parte del Plan Estratégico de la Policía Nacional “que se puso en marcha en el año 2017, y había sido aprobado por el Ministerio del Interior en 2016”. Fruto de este plan, que tiene la finalidad de “conseguir mayor eficacia y rapidez de respuesta en las intervenciones policiales”, se implementaron ya también los centros inteligentes de mando, atención, comunicación y control.

La subdelegada recordó que fue precisamente en el año 2017 cuando se suprimieron las salas del 091 de las comisarías locales de Viveiro y Monforte, “sin que los vecinos hayan perdido calidad en la atención”, una situación que comparó con la vivida también en ciudades como Santiago de Compostela o Ferrol.

Rodríguez les insistió a los representantes vecinales en que las administraciones, “igual que las familias, están obligadas a optimizar los recursos” y que esta medida “no causará perjuicio alguno” a los lucenses. En cuanto al funcionamiento del servicio centralizado en A Coruña manifestó que “funcionará igual de bien que lo hacen otros servicios de emergencias, como el 112, por ejemplo, que también está centralizado”.

“En definitiva, Lugo no perderá policías, sino que habrá más policías en la calle y en los trabajos de investigación, velando por la seguridad de los lucenses, que es nuestro único objetivo”, concluyó.