Skip to main content
ES-Lugo

En marcha el proyecto para transformar la Ronda de la Muralla entre las calles Santiago y Vilalba

Por 19 Febreiro, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de Lugo da nuevos pasos en la peatonalización de la Ronda de la Muralla con la presentación, este viernes, del proyecto que transformará la Ronda, en el tramo comprendido entre la calle Santiago y la calle Vilalba.

El teniente de alcalde y responsable del área de Movilidad e Infraestructuras, Rubén Arrojo, explicó que “en el 2020 se habilitó un paso peatonal provisional en una zona al lado de la muralla que casi no tenía acera y en la que los vehículos pasaban pegados al monumento, y este año damos un paso más, no solo aumentando el espacio peatonal, sino renovando la zona de la Puerta de Santiago dando una mejor estética al punto de la ciudad en el que se juntan los tres Patrimonios de la Humanidad con los que contamos”. Arroxo destacó que esta actuación “permitirá ampliar la actuación en el futuro, cuando se avance en la peatonalización total de la Ronda de la Muralla”.

En el tramo que se va a transformar se instalarán 9 luminarias LED tipo RGB, que permitirán variar la luminosidad de la Muralla según la hora del día, mostrando luces de tonalidad cálida en la noche y luz fría durante las mañanas.  En cuanto a la circulación del tráfico, el teniente de alcalde avanzó que los vehículos contarán “con mayor fluidez”, al modificarse el cruce de la Ronda de la Muralla con la calle Santiago. Este cruce pasará de tener un semáforo de 3 tiempos a tener preferencia el tráfico que circule por la ronda, teniendo un ceda el paso los vehículos que se acerquen por la calle Santiago.

La actuación prevista en este tramo de la Ronda saldrá la licitación con un presupuesto base de 575.990,77 euros, y un plazo de realización de 6 meses. “Una vez finalicen esta actuación y la peatonalización del tramo de la Mosqueira, el vecindario de Lugo contará con la totalidad de la zona sur de la Muralla humanizada”, concluyó Arrojo.

Recreación de cómo quedará la zona de Porta de Santiago