Skip to main content
ES-Lugo

Polémica en el Ayuntamiento de Lugo por las sombrillas del CEI-Nodus

Por 20 Febreiro, 2021Sin comentarios
Nada hacía sospechar en el Ayuntamiento de Lugo que las sombrillas que habían previsto adquirir para la zona ajardinada del CEI- Nodus iban a dar para tanto. Se consignó una partida para cuyo fin, pero el material no está en la ubicación prevista. De hecho, nunca se llegó a comprar. Y, en ese punto, se desató la polémica…

El Partido Popular pedía, el jueves en rueda de prensa, explicaciones al gobierno local sobre el paradero de ese mobiliario ya que las facturas, dicen, figuran en el listado de contratos menores firmados por el Ayuntamiento lucense el año pasado. Al final de la comparecencia de los populares irrumpía en escena, y por sorpresa, el concejal de Desarrollo Local, Mauricio Repetto, quien negaba al portavoz de los populares, Ramón Carballo, y aseguraba que esos fondos se destinaron finalmente a otros fines dado que “las prioridades cambiaron” por culpa de la situación sanitaria.

Área ajardinada del centro empresarial

Fuentes del gobierno local confirman que, efectivamente, había una partida de cerca de 6.400 euros consignada para la adquisición de las sombrillas con cargo al capítulo 6 de los presupuestos municipales, el de las Inversiones Reales, pero que finalmente se desconsignó y “mediante una operación reglada y legal” se emplearon los fondos para otros fines. Unos 4.000 euros se destinarían a la campaña para promover las compras en el comercio local durante la Navidad, y los 2.000 euros restantes -“cumpliendo la exigencia de volver a dedicarlos a inversiones”- se destinaron a comprar equipamiento informático y equipos de control para los bomberos.

ACUSACIONES DE FALSEDAD DOCUMENTAL

Así las cosas, el PP acusa ahora al gobierno local de “falsedad de documento público” y de hacer desvíos de partidas “que luego no reflejan en el listado de contratos menores que tienen que publicar en el portal de transparencia”. Por eso, solicitarán al interventor y el secretario un informe para determinar “si los datos que se publican en el Portal de Transparencia se corresponden con la realidad”.

Para los populares, es de “extrema gravedad lo que está sucediendo” en Lugo y sospechan que “podría haber otras partidas en la misma situación”. El PP recuerda cómo la ley de contratos recoge el deber de publicar todas las modificaciones que se hagan, añadiendo que “todo apunta a que colgaron en el portal de transparencia un listado para salir al paso, después de que la Valedora do Pobo los obligara a dar este paso”.

El GOBIERNO LOCAL SE DEFIENDE

El gobierno local salió en respuesta de estas acusaciones, asegurando que toda actividad contractual del Ayuntamiento de Lugo “recibe cumplida supervisión y fiscalización por los órganos competentes” tanto de la Tesorería como de la Intervención. De este modo, dicen, todas las operaciones de consignaciones o desconsignaciones de determinadas partidas, así como todas las licitaciones públicas, “se llevan a cabo bajo criterios técnicos contando con absolutamente todas las garantías y bajo a más estricta legalidad”.

De tener alguna sospecha de que algún procedimiento no respeta esto, “quien así lo detecte tiene el deber de ponerlo en conocimiento del juzgado” para que se proceda a su investigación.