Skip to main content
ES-Lugo

Nuevas líneas de bus urbano en Lugo

Por 26 Febreiro, 2021Sin comentarios

Lugo tendrá nuevas líneas de transporte público en próximas fechas. El proyecto, que fue diseñado por el área de Movilidad del Ayuntamiento y que recibió más de un millar de aportaciones de vecinos y vecinas del municipio, se presentó esta mañana a los integrantes de la Mesa de Transporte Público.

Antes de la puesta en  marcha de las nuevas líneas, el Ayuntamiento hará una campaña de promoción de las mismas “para que todo el vecindario planifique la nueva movilidad de Lugo”, según anunció el teniente de alcalde y responsable del área de Movilidad, Rubén Arroxo.

LAS NUEVAS LÍNEAS

El nuevo proyecto de transporte público está formado por 22 líneas, cubiertas por 21 buses. Rubén Arroxo explicó que habrá “cuatro grandes líneas que conectarán las zonas norte y sur de Lugo, y dos más que conectarán el este con el oeste de la ciudad”. Las conexiones de las distintas zonas, como el eje Norte-Sur -que incluye la Avenida de A Coruña, la Ronda de la Muralla, la avenida Ramón Ferreiro y la Avenida de Madrid-, tendrán un bus con una frecuencia de 10 minutos.

La unión del Campus con Fontiñas tendrá una frecuencia de 30 minutos, y contará con cuatro líneas realizando esta conexión. La unión de la ciudad con el entorno de la UNED tendrá una frecuencia de 30 minutos.

Los distintos barrios mejoran las frecuencias de conexión con el centro de la ciudad, pasando de la hora entre cada volta que hay actualmente, a 30 minutos cuando entren en funcionamiento las nuevas líneas.

El HULA ganará conexiones con Fontiñas, la zona sur de la ciudad y la avenida de las Américas, que con el modelo actual no tienen transporte directo. Las nuevas líneas permitirán conectar de forma directa el hospital con las zonas de Fingoi, Magoi, Sagrado Corazón, As Gándaras, Avenida de las Américas, Fontiñas, Fonte dos Ranchos, Abella y Garabolos, mejorando también las frecuencias con la zona centro.

Un total de 12 líneas conectarán cada hora el centro de la ciudad con el entorno del río, en cuatro puntos distintos. Cada 15 minutos pasará un bus de las líneas por la pasarela enfrente del Pazo Universitario. El barrio del puente estará cubierto también por este nuevo proyecto de líneas, que pasará cada 30 minutos. La Fábrica de la Luz y el parque de la UNED, donde se accede a la desembocadura del Rato con el Miño, tendrán también una frecuencia de 30 minutos.

Rubén Arroxo afirmó que “las conexiones de la ciudad con el río, junto con el HULA, eran las solicitudes más requeridas por las vecinas y vecinos para este nuevo modelo de transporte urbano e demos solución”.

En los polígonos de O CEAO y de As Gándaras se mejorará también las conexiones, quedando ambas áreas industriales con el barrio de Fontiñas y el sur de la ciudad, con un total de seis líneas que entre sus recorridos incluyen a una de las zonas industriales y dos que pasan por ambas, uniendo las áreas industriales de manera directa con zonas como Fingoi, el Campus Universitario, Fontiñas, Magoi, Avenida de las Américas y con la zona centro. Al mesmo tempo, la zona rural mantendrá el servicio contando con cuatro líneas de transporte público.

El teniente de alcalde presentó la propuesta a los concejales y concejalas representantes del resto de grupos municipales en la Mesa de Transporte Público y agradeció su “implicación y actitud propositiva” en la confección de las nuevas líneas.

EL PP PIDE LA GRATUIDAD PARA ALGUNOS COLECTIVOS

Los populares agradecieron a los nacionalistas la modificación de varias líneas, al tiempo que reclamaron que se dé cumplimiento al acuerdo de pleno de la iniciativa en la que solicitaban que los autobuses urbanos de Lugo fueran gratuitos para los menores de 18 años, jubilados, pensionistas, parados y familias con escasos recursos.