Skip to main content
ES-Navia de Suarna

Un paso adelante para la apertura de la residencia de mayores de Navia

Por 5 Febreiro, 2021Sin comentarios

Vista de Navia de Suarna

El proyecto de la residencia de mayores de Navia de Suarna da un paso más. El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, reafirmó este viernes su compromiso de abrir el centro este año, tras la aprobación del convenio marco de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Navia para la puesta en marcha de la residencia.

Este acuerdo, según el presidente de la Diputación, “establece la gestión pública del centro de mayores y, también, que en el acceso a las plazas tendrán preferencia los vecinos y vecinas de este municipio; en segundo término, personas de los municipios limítrofes o de la comarca; y luego, los vecinos del resto de la provincia”. Esto hace posible, dijo, “uno de los objetivos fundamentales de nuestra red de residencias públicas, que las personas mayores mantengan el arraigo, permaneciendo en el lugar o en la comarca en la que vivieron toda la vida”.

El convenio marco que se acaba de aprobar recoge que cada administración se compromete a ayudar en la financiación del coste de las plazas. En concreto, la Diputación asumirá el 75% de la diferencia entre el coste efectivo del servicio y el precio que pagarán los usuarios y, el restante, el 25%, correrá a cuenta del Concello de Navia. De este modo, todas las personas podrán optar a una plaza, independientemente de su situación económica, ya que pagarán en función de sus recursos. Asimismo, la institución provincial será quien actúe como órgano de contratación y creará un equipo técnico especializado en los servicios sociales.

En función de este acuerdo, Diputación y Ayuntamiento asumen además el compromiso de reclamarle a la Xunta de Galicia el coste de las plazas, “es decir, reclamarle a la Xunta que cumpla la Ley de Servicios Sociales de Galicia, en el artículo 65 bis, que obliga a la comunidad autónoma a firmar convenios de colaboración con las entidades locales para la creación, la gestión y el mantenimiento de los servicios sociales”, explicó Tomé.

La Diputación de Lugo invirtió un millón de euros en la construcción del Centro de Atención a Mayores de Navia de Suarna, y el Ayuntamiento puso 200.000€. El centro, en el que  falta finalizar el equipamiento, contará con 30 plazas de residencia y 20 de centro de día.

En la actualidad, la Diputación de Lugo tiene en funcionamiento 5 residencias de mayores en las localidades de Trabada, Ribadeo, Pol, A Fonsagrada y Castroverde, y , además de la de Navia de Suarna, tiene la previsión de contar a finales de este año con las de Pedrafita do Cebreiro y Meira.