Skip to main content
ES-Portomarín

Portomarín estudia proyectos para movilizar las tierras abandonadas

Por 17 Febreiro, 2021Sin comentarios

El alcalde de Portomarín, Juan Carlos Serrano, acaba de reunirse con el conselleiro de Medio Rural, José González, para analizar los distintos instrumentos de movilización que contempla la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, para evaluar las posibilidades que ofrecen en el municipio figuras como los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta.

Esta norma tiene como principal objetivo, como explicó el representante del Gobierno autonómico, promover la recuperación de la tierra abandonada o infrautilizada para devolverla a la producción y darle base territorial a quién la desee trabajar. De esta forma, dijo, se pretende revitalizar el rural al amparo de sus tres usos fundamentales -agrícola, ganadero y forestal- y trabajar así por la recuperación demográfica, por la mejora de la calidad de vida de la población y por la anticipación a los incendios.

En el encuentro, ambos dirigentes analizaron también la necesidad de mejora de las infraestructuras rurales del ayuntamiento. En esta línea, recordaron el presupuesto de 48.000 euros consignados a Portomarín, al amparo del Plan de Infraestructuras Rurales ( PIR), para reafirmar el camino de acceso al núcleo de Pardellas.

Por otro lado, dentro del Plan marco de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas 2021-2022, el ayuntamiento de Portomarín tiene otorgada una cuantía de algo más de 45.000 euros. En la anterior edición, ya se le habían asignado más de 35.000 euros para el mantenimiento y mejora del acceso al núcleo del Vilar. Esta línea de aportaciones pretende favorecer el acondicionamiento de las vías que dan acceso a las parcelas agrarias, que son los canales de entrada y salida de las producciones rurales, contribuyendo no solo a la accesibilidad y vertebración del territorio, sino también al aumento de la competitividad agraria y forestal.