Skip to main content
ES-Rábade LUGOXAES-Rábade TERRACHÁXA

Sanidad multa a Rábade e Aqualia por el estado del agua

Por 12 Febreiro, 2021Sin comentarios

Estado del agua los días da denuncia

La Consellería de Sanidad decidió finalmente sancionar a la Ayuntamiento de Rábade con 33.055 por el estado del agua durante el mes de junio del año pasado. La misma cantidad fue impuesta también a la empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia. Esta multa viene de ser la consencuencia de la denuncia interpuesta por un grupo de vecinos de Rábade en el año 2019. Tras varias denuncias y protestas finalmente consiguieron la atención del contencioso administrativo de Lugo que falló a su favor y condeou a la Consellería de Sanidad a incoar un expediente sancionar contra el Ayuntamiento de Rábade y Aqualia.

Segundo explicaron los vecinos en varias ocasiones, el agua de la traída tiene serios problemas de turbidez derivados de las crecidas del Miño. Las pruebas presentadas por los vecinos llevaron al xuzgado la esta sentencia que obliga a abrir un expediente sancionador en el plazo de un mes contra el Ayuntamiento de Rábade por una infracción en materia de salud pública.

La magistrada critica la actitud de la Consellería de Sanidad durante lo incidente de junio, que archivou la denuncia vecinal y dejó pasar el incidente con un requerimiento al alcalde para que solucionara el problema.

En aquellos dos días, los vecinos habían realizado análisis del agua y descubrieron partículas fecales, resultados que fueron presentados como problema ante lo juzgado. Advirtieron que el Ayuntamiento no dio aviso de la situación de turbidez a los vecinos incumpliendo los protocolos establecidos.

Por su parte, el alcalde de Rábade, Francisco Fernández Montes, reconoció las limitaciones de los sistema de abastecimiento pero indicó que la calidad del agua está garantizada porque se hicieron mejoras en los depósitos de acumulación de agua y del sistema de filtración. Afirma que nos últimos doce meses solo hubo un problema de turbidez del agua.

Achaca también la situación a que el servicio de traída de agua es muy antiguo y hay momentos puntuales en los que no y suficiente.