Skip to main content
ES-Comarca RIBEIRASACRAXA

Un colectivo de O Courel se opone a la creación de un parque eólico en el límite con El Bierzo

Por 10 Febreiro, 2021Sin comentarios

La asociación A Volta Grande do Courel muestra su rechazo a la pretensión de la empresa noruega Stakraft de crear un parque eólico en los montes colindantes entre O Courel y El Bierzo, con 22 molinos de viento y más de 50 kilómetros de líneas para la evacuación de la energía producida.

En un manifiesto compartido a través de sus redes sociales, el colectivo se opone firmemente a este proyecto, y anima a vecinos, visitantes y asociaciones a “luchar por preservar estos paisajes y sus valores ambientales y patrimoniales”.

Para la asociación, “los intereses empresariales de las corporaciones, centradas ahora en el filón energético, no pueden estar por encima de la protección de los recursos ambientales y patrimoniales de la zona, ni nos derechos a vivir dignamente aquí”.

Desde A Volta Grande do Courel lamentan que en la zona “continuamos padeciendo numerosos cortes de  luz y muchas deficiencias en el servicios… y ahora pretenden montar un negocio que solo repercutirá negativamente en la economía de la zona. Si no lo evitamos, será un golpe sin vuelta atrás”.

La asociación asegura que este plan eólico afectaría directamente a 99 parroquias de 10 ayuntamientos de Lugo y León y, por eso, exige tanto a la Xunta de Galicia como a la Junta de Castilla y León, y también a los gobiernos de España y Noruega, que “paralicen de inmediato este atentado contra O Courel y el Bierzo”.