Skip to main content
ES-Comarca RIBEIRASACRAXA

ENTREVISTA. “Ojalá en el 2022 podamos celebrar el Entroido Ribeirao todos juntos de nuevo”

Por 21 Febreiro, 2021Marzo 5th, 2021Sin comentarios

El Entroido Ribeirao destaca por su singularidad y colorido

El Entroido Ribeirao fue, durante muchos años, el secreto mejor guardado de muchos pueblos de la ribera del Miño en el sur de la provincia. Al mismo tiempo que la celebración se fue dando a conocer comenzó también a desaparecer, empujada por la amarga despoblación que sufre el rural. Excepto en Santiago de Arriba, su último reducto. Esta aldea chantadina acoge año tras año las figuras de los volantes, los peliqueiros y los mecos. La Asociación de Amigos del Carnaval Ribeirao se encarga de mantener viva esa tradición ancestral, que solo la covid fue capaz de empañar. Los vecinos fijan ya la vista en el próximo año 2022, con la esperanza de volver a celebrar el Entroido todos juntos.

Hablamos con Iván González que, desde hace dos años, preside la asociación.

Cómo vivieron en la asociación no poder celebrar este año el Carnaval?

La verdad es que fue una situación muy rara. En los veinte años que lleva funcionando la Asociación de Amigos del Entroido Ribeirao, nunca se había vivido algo así. Faltaba esa alegría que siempre hay en la aldea en el Entroido. Pero los tres domingos – Lambedoiro, Corredoiro y de Entroido- y el Martes de Entroido salimos igualmente, aunque fuera en solitario, para intentar mantener la tradición. Lo hicimos respetando todas las medidas sanitarias, con mascarillas y todo, pero sí que dos volantes salimos a cruzar las huertas para que al menos las campanillas sonaran en la aldea como todos los años.

Cuanto tiempo le dedican a preparar cada Entroido?

En la asociación trabajamos durante todo el año para preparar el Carnaval siguiente, y los meses antes, a destajo. Hay que reconocer que es mucho trabajo, muchos dolores de cabeza, pero luego llega el momento, ves los resultados, y todo compensa. En cuanto a lo que hay que preparar, las pieles de los maragatos, por ejemplo, quedan de un año para otro. Otra cosa son los ‘puchos’ de los volantes -estructuras que pueden pesar hasta 15 kilos y de las que cuelgan multitud de cintas de colores- ya que, al ser las cintas de papel pinocho, los hay que hacer todos los años. Y si hay Entroido y llueve, los tenemos que volver a hacer de un domingo para otro, porque si les cae una gota de agua ya no sirve para nada. Este año todo fue distinto, pero el trabajo lo hicimos igual, con la ilusión de que el Entroido se pudiera celebrar. Luego llega el momento, y ves que no se puede, y es una lástima, pero la situación es la que es.

Cree que las nuevas generaciones tienen interés en mantener viva la tradición?

La verdad es que nosotros tenemos la gran suerte de tener una cantera enorme. Un domingo normal de Entroido nos podemos reunir aquí con 14 o 15 niños vestidos, algunos de meses. Yo creo que sí que hay futuro asegurado para nuestro Entroido.

Santiago de Arriba es además el último reducto del Entroido Ribeirao…

Antiguamente, en el ayuntamiento de Chantada, en la zona de la ribera, había Entroido en todas las parroquias: en Vilaúxe, San Pedro, Nogueira, Vilar, Camporramiro… Ahora, y ya desde hace años, solo sobrevive aquí, en Santiago de Arriba. Y lo que queremos desde la Asociación de Amigos del Entroido Ribeirao es mantener esa tradición, y la mantienes el más parecida a lo que era.

Cuentan con financiación para su labor?

Contamos con la ayuda del Ayuntamiento de Chantada y también tenemos una aportación de la Diputación de Lugo, pero es cierto que no es suficiente. Puede parecer que no, pero esto tiene mucho gasto detrás. No estamos en peligro, por decirlo así, porque nos salvan iniciativas como las rifas que hacemos para poder sacar un dinero con el que ir comprando lo que necesitamos. De todas formas, el Entroido Ribeirao no va a parar por estas cosas, eso claro está, porque las ganas pueden más.

Tienen algún proyecto en mente?

Actualmente estamos reformando la casa-escuela del Campo de O Moredo, que es donde realizamos el Entroido Ribeirao. Cuando esos trabajos finalicen nos gustaría montar allí un pequeño museo dedicado a nuestro Entroido.

Será el Entroido Ribeirao declarado Fiesta de Interés Turístico?

Es algo en lo que no nos damos por vencidos, pero la realidad es que es muy difícil. Hace unos años cambiaron la norma para otorgar la declaración de interés turístico y piden cosas que son inviables, por ejemplo te piden papeles de donde hayas dado charlas sobre el tema… Y cómo vas a un colegio donde estuviste hace quince años a pedirles un justificante? Es totalmente inviable.

Que esperan del Entroido de 2022?

Sobre todo esperamos que la situación general mejore, y que el Entroido se pueda hacer al cien por ciento. Poder contar de nuevo con todos los compañeros que nos vestimos año tras año, y con toda esa gente que nos viene a dar su apoyo a Santiago de Arriba. Ojalá lo podamos disfrutar todos juntos otra vez.