Skip to main content
ES-Comarca RIBEIRASACRAXA

Más de medio millar de alegaciones contra la creación de un parque eólico en O Courel

Por 21 Febreiro, 2021Febreiro 22nd, 2021Sin comentarios

Representantes de A Volta Grande do Courel registraron las alegaciones en el Ayuntamiento de Folgoso

La asociación A Volta Grande do Courel ha presentado en el Ayuntamiento de Folgoso do Courel cerca de 200 alegaciones de los vecinos y vecinas del municipio y de Quiroga para oponerse a la creación del parque eólico que se proyecta instalar en los montes que comparten O Courel y El Bierzo. Estas alegaciones se suman a las más de 300 registradas por la misma causa en otros ayuntamientos gallegos y que, según el colectivo, “muestran el amplio rechazo popular a esta agresión contra la montaña de O Courel y el Bierzo”.

El colectivo explica que “a pesar del corto espacio de tiempo para poder organizarnos y defendernos, la respuesta vecinal es ejemplar y anuncia una oposición masiva ante este conflicto que amenaza con impactar gravemente en el patrimonio social, natural, cultural y paisajístico de O Courel”.

La previsión de la firma noruega Statkraft es instalar 22 molinos de viento de cerca de 200 metros de altura en el ayuntamiento leonés de Barxas, justo en el límite de Red Natura, que tendrían además una red de evacuación de energía de 50 kilómetros.

A Volta Grande do Courel entiende que la creación de este parque eólico “afectará a la economía local, trastocará la vida de la población y afectará el paisaje y la fauna y flora local”. Por eso, desde la página de facebook Courel Livre de Eólicos está dinamizando, junto a otros colectivos, una campaña de protesta contra la instalación de estos molinos.

“Con la complicidad de los responsables políticos, tratan de vendernos que los megaproyectos eólicos son la solución a la crisis climática y una oportunidad para el desarrollo de las zonas rurales de la montaña. Los intereses empresariales de las corporaciones no pueden estar por encima de la protección de los recursos ambientales y patrimoniales de la zona, ni de los derechos a vivir dignamente aquí”, insisten.