Skip to main content
ES-Comarca RIBEIRASACRAXA

La Sociedad Gallega de Ornitología se suma a la oposición contra el proyecto eólico en O Courel

Por 25 Febreiro, 2021Sin comentarios
La Sociedad Gallega de Ornitología se suma a las manifestaciones de rechazo contra el proyecto de creación de un parque eólico en Barjas, en los montes compartidos de Os Ancares y El Bierzo. El colectivo hizo llegar sus consideraciones al período de consultas previas de este y de otros proyectos eólicos, como Rebordochao, Prada, Neboada, Xeada, Orballeira y Ventumelo.

Estos parques eólicos, dicen, están proyectados en la montaña galaico-leonesa “que alberga un conglomerado de espacios de la Red Natura 2000 con alto valor ambiental”. En la documentación remitida en el período de consultas, la Sociedad Gallega de Ornitología deja constancia “de la necesidad de una evaluación ambiental estratégica de todos estos proyectos, que suponen en su conjunto un gravísimo impacto ambiental con efectos acumulativos y sinérgicos que ocasionarán una severa afectación a la diversidad de fauna, flora, hábitats y paisajes presentes en este área de alta diversidad biológica en el contexto ibérico”.

En la zona se encuentran, recuerdan, “algunas de las especies de grandes vertebrados más amenazadas de Europa y cuyas áreas vitales trascienden a los espacios protegidos que se sitúan alrededor de las zonas de implantación de los parques eólicos y solares”.

Entienden que la afectación de cada parque y sus infraestructuras asociadas no debería contemplarse de manera independiente, e instan a declarar la montaña galaico-leonesa como “área de exclusión de parques eólicos” o, de no hacerlo, cuando menos “establecer una evaluación ambiental conjunta antes de aprobar cualquier proyecto de ámbito estatal o autonómico”.