Skip to main content
ES-A Pobra do BrollónES-BóvedaES-Folgoso do CourelES-MonforteES-Ribas de SilO Incio

La Diputación se suma a las quejas por el transporte escolar en O Courel

Por 5 Febreiro, 2021Sin comentarios

El Pleno de la Diputación de Lugo acordó hoy por unanimidad pedirle a la Xunta de Galicia que rediseñe los contratos de las rutas de transporte escolares de O Courel con el objetivo de adaptarlas a las particularidades de esta zona, en concreto, pero también al conjunto del rural de la provincia de Lugo.

La iniciativa, que presentó el PSdeG, salió adelante con los votos de todos los partidos políticos con representación en la cámara provincial: PSdeG, BNG y PPdeG, e incluyó una adenda del Bloque para que se recogiera en el escrito que las demandas provinciales “cumplen con la filosofía de los fondos europeos FEDER que financian este servicio”.

La portavoz socialista del Gobierno, Pilar García Porto, defendió la propuesta incidiendo en el total apoyo a las familias afectadas. Subrayó que “estas decisiones de la Xunta muestran un total desconocimiento de nuestro rural. En este caso parece que el objetivo es reducir el número de rutas, pero no tienen en cuenta las necesidades de los vecinos y vecinas de esta zona”.

Asimismo, añade que “los nuevos pliegos imposibilitan la concurrencia en el concurso de pequeños autónomos taxistas y pequeñas empresas de la zona que venían prestando este servicio hasta ahora, ya que, por ejemplo, se premia que las empresas tengan la sede en Monforte o que cuenten con una flota de autobuses”.

ITINERARIOS EFICIENTES

García Porto criticó que el nuevo mecanismo para las rutas de transporte escolar tampoco tiene en cuenta el número de horas que los niños y niñas tendrán que pasar en el autobús. “No ha sentido incluir en un mismo lote, el 27, a los ayuntamientos de O Incio, Ribas de Sil, A Pobra do Brollón, Monforte de Lemos y Bóveda, y además, no entendemos tampoco que el pliego no incluya el transporte en todoterreno cuando son los únicos vehículos que pueden circular por algunas de las vías en pleno invierno”.

Por eso, piden que se diseñen con la premisa de que se trata de carreteras de montaña con el que eso supone en cuanto al trazado, anchura y pendientes,  y también que se tenga en cuenta que se tienen que hacer teniendo en cuenta el itinerario más eficiente, sin tener a los niños horas y horas en el transporte.

“La Xunta tiene que rectificar con muchos errores y tiene que cambiar el modelo de gestión que funciona a espaldas de los ciudadanos y del resto de administraciones, y nombradamente en algunas provincias como la de Lugo”, detalló la Diputada. Y añadió que “llevamos un curso con muchos ejemplos, lamentablemente, empezamos con problemas con el transporte de los estudiantes de Portomarín, seguimos con la posibilidad del cierre de Baamonde, además de problemas con el transporte en otras localidades como Baraja o Navia de Suarna, sin dejar de recordar el cierre de numerosas escuelas unitarias en el territorio lucense en los últimos años”.