Skip to main content
ES-BarallaES-BegonteES-Folgoso do CourelES-Navia de Suarna

Las Anpas de O Courel, Navia, Baralla y Baamonde unen sus fuerzas por los servicios en el rural

Por 6 Febreiro, 2021Sin comentarios

Protesta de la Anpa de Baralla

Las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios de O Courel, Navia, Baralla y Baamonde, se unen en una plataforma conjunta , Anpas do Rural, para hacer una frente común en sus reivindicaciones a favor de la defensa de los servicios educativos en el rural.

Desde la nueva plataforma explican que nacen con la intención de “dar visibilidad a nuestro problema común, que no es otro que el continuo goteo de cierre de servicios en nuestra tierra, que empieza a poner en peligro a pervivencia de la población en la misma”.

El centro de sus quejas radica en la modificación del servicio del transporte escolar que, dicen, “alarga las rutas escolares hasta una hora, esto dos veces al día hace que los niños y niñas pasen dos horas en el autobús para algo tan básico como su escolarización”.

El tiempo de ocio de los escolares, añaden, “no lo puede gestionar la Xunta ni la empresa de transporte”. Se oponen de igual manera al cierre de colegios, como se baraja en Baamonde para abrir un conservatorio de música. “Nada puede justificar el cierre de un colegio en la zona rural, puesto que ninguna otra actividad es tan importante como esta”, dicen.

“Mientras que nuestros políticos firman con la mano derecha la ley de impulso demográfico, con la izquierda siguen cerrando más y más colegios como el de Baamonde, y los que mantienen abiertos los precarizan tanto que se vuelven inviables de hecho, como en el caso de O Courel, Navia y Baralla”, denuncian.