Skip to main content
ES-Monforte

El PSOE llevará al Parlamento “los reiterados incumplimientos” en el puerto seco de Monforte

Por 14 Febreiro, 2021Sin comentarios

El PSOE reclamará en el Parlamento gallego que la Xunta “cumpla sus compromisos” en relación al puerto seco de Monforte. Así se confirmó tras la reunión que este sábado mantuvieron en la localidad el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, y el alcalde monfortino, José Tomé.

El regidor explicó que la reunión le sirvió para pedir al secretario general de su partido que lleve al Parlamento gallego “todos los incumplimientos que tiene la Xunta con Monforte. Que son muchos”, dijo. Como ejemplo, se refirió al proyecto del puerto seco, en el que “no se mueve ni un grano de tierra” a pesar de que “durante reiterados años” el Gobierno autonómico “pone una pequeña partida de 300.000 euros, que siempre es la misma”.

Gonzalo Caballero recogió esas demandas y confirmó que el Grupo Socialista las llevará a la Cámara autonómica, donde denunciarán que la Xunta “está incumpliendo” sus compromisos con Monforte.

El puerto seco de Monforte cumplirá, a finales de este mes de febrero, siete años desde su inauguración. Era el punto de arranque de un proyecto que se pretendía convertir en el centro logístico intermodal más importante de Galicia. Pero esa meta se augura lejana. A día de hoy no se instaló en él empresa alguna, y sigue también sin ejecutar su conexión con la N-120, un enlace que resultaría imprescindible para un parque empresarial como el previsto. Esta actuación figura desde hace cuatro años en los presupuestos de la Xunta sin que se llegara a realizar.

PANDEMIA

En su visita a Monforte, el secretario general del PSdeG aprovechó para elogiar al alcalde, de quien dijo “es un ejemplo para todos los alcaldes de Galicia”, destacando que está “plenamente involucrado, desde el primer momento” en la pandemia de la covid-19.

Estos elogios tuvieron rápida respuesta por parte del PP de Monforte, que calificó de “lamentable” que tanto Tomé como Caballero “intenten dar lecciones a Feijóo y al Gobierno gallego sobre la gestión de la pandemia” teniendo en cuenta, añadieron, “la despreocupación absoluta del gobierno socialista de Monforte que preside el propio Tomé en relación con las consecuencias económicas para nuestros vecinos derivada de la actual situación sanitaria”.

La portavoz popular en Monforte, Katy Varela, denunció que el gobierno municipal “aun no fue capaz de sacar ayudas este año en apoyo a los sectores afectados” por la pandemia. Por el contrario, añadió, “en lugar de ayudar a los monfortinos a salir de esta crisis, Tomé sigue pensando en hacer una obra faraónica de casi 2 millones de euros y totalmente innecesaria: el puente en el Malecón”. La portavoz popular considera que “teniendo remanente suficiente en las arcas municipales, ese dinero deberían dirigirse a ayudar a nuestros vecinos ante esta situación excepcional”.

El Grupo Municipal Popular registró una moción para exigir al equipo de gobierno que establezca “un plan de ayudas directas y otras medidas fiscales para contribuir a paliar los efectos sobre la economía local de las medidas para contener la pandemia de la covid-19”.