Skip to main content
ES-Quiroga

Quiroga proyecta un nuevo campo de trabajo para poner en valor el castro de Penadominga

Por 28 Febreiro, 2021Sin comentarios
El Ayuntamiento de Quiroga trabaja en un proyecto, que ya ha enviado a la Xunta de Galicia, para que un nuevo campo de trabajo siga poniendo en valor el Castro de Penadominga.

Un campo de trabajo comenzaba ya el pasado verano con la puesta en marcha de un plan de acondicionamiento encaminado a que el Castro de Penadominga, en la sierra de Bendollo, se pudiera visitar, pasando así a formar parte del intenso conjunto de recursos culturales y turísticos del municipio, como también del Geoparque Montañas do Courel.

Los primeros trabajos consistieron en el acondicionamiento del propio castro, con la limpieza de la maleza del monumento.

Participantes en el anterior campo de trabajo

El proyecto de este año, en el que podría participar el campo de trabajo arqueológico entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre, contempla la señalización del acceso y la colocación de un panel explicativo en el propio castro. También se va a abrir un camino que permita llegar hasta allí, además de hacer una ruta circular aprovechando un antiguo camino que unía Bendollo con Vilar de Mondelo.

La Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, que subvenciona los campos de trabajo, trabaja en la posibilidad de que el de este año sea un campo de voluntariado nacional. En años anteriores, los campos de trabajo en Quiroga fueron de ámbito internacional, excepto el del pasado año que se centró en la comunidad motivado debido a la pandemia sanitaria.

Los campos de trabajo de Quiroga acondicionaron, en los últimos años, diversos lugares de interés histórico y cultural del municipio. Es el caso de una ruta de senderismo, un tramo del Camino de Invierno, el castillo de los Novaes, una alvariza en Bustelo de Fisteus o el acceso a la cascada del Pombar.