Skip to main content
O Incio

O Incio busca posicionarse como destino de naturaleza de referencia

Por 19 Febreiro, 2021Febreiro 21st, 2021Sin comentarios

El Ayuntamiento de O Incio tiene abiertas varias líneas de trabajo con un mismo objetivo: posicionar al municipio como un destino turístico de naturaleza de referencia. Las restricciones por la actual situación sanitaria están retrasando la planificación de los proyectos pero el alcalde, Héctor Corujo, es optimista. “Tenemos esbozadas varias líneas de trabajo y esperamos que se puedan concretar y formalizar lo antes posible, en cuanto la situación sanitaria lo permita”, reconoce.

Para el regidor municipal, O Incio es una “zona idónea” y “con un gran potencial” para el turismo por su “gran riqueza paisajística y cultural”. Por eso, inició ya los contactos con la empresa de guías turísticas Más que Románico, que se encarga de proponer y diseñar rutas por toda la comunidad gallega.

Paisaje de O Incio

“Esta colaboración supondría ampliar territorios y sería, sin duda, una ayuda para animar a la gente a venir a O Incio, con esa organización de rutas guiadas en las que se dé a conocer el paisaje y los monumentos que tenemos en el municipio”.

O Incio tiene ya varias rutas de senderismo acondicionadas y promocionadas. Es el caso de la ruta del Hierro o de la ruta de los Mamuts y de los Castros, esta última con un recorrido de seis kilómetros de longitud y homologada por la Federación Gallega de Montañismo.

MOTOTURISMO

En la misma línea de incentivar las visitas al municipio para favorecer con ello el desarrollo local, el alcalde de O Incio recibió hace unos días a miembros de la directiva del motoclub Lóstregos Lucus, que están estudiando la posibilidad de organizar rutas de mototurismo de aventura en el municipio. “En la actual situación es muy difícil concretar datos sobre fechas o número de participantes. Pero nuestra idea sería hacer al menos una actividad grande este año en la zona de O Incio y de O Courel. Serían uno o dos días, con entre 100 y 200 participantes de mototurismo de aventura, cuando la situación lo permita y manteniendo las recomendaciones sanitarias”, explican desde el motoclub lucense.

Miembros del motoclub Lóstregos Lucus en O Incio

O Incio ofrece una orografía atractiva para los aficionados a las rutas en moto. “Es una zona idónea, que cuenta además con una grande riqueza paisajística y cultural, y está cerca de localidades importantes”, dice Corujo.

Habrá que esperar para ver si estas colaboraciones se materializan. Lo que sí parece estar claro es que el turismo va a experimentar un giro después de la pandemia. Un giro que apunta precisamente hacia destinos con más naturaleza y menos aglomeraciones. “Somos conscientes de ese cambio y creemos que ahí tenemos un potencial enorme”, reconoce el alcalde.

Para atraer a ese ‘nuevo turismo’, el Ayuntamiento está habilitando -como parte de las obras de mejora del entorno del edificio multiusos de la localidad- un área para el estacionamiento de autocaravanas, con sus correspondientes servicios de saneamiento y abastecimiento, y hace “un esfuerzo enorme” para limpiar antiguos caminos que se aventuran como nuevas rutas de senderismo.