Skip to main content
ES-As PontesES-Comarca TERRACHÁXA

El BNG reclama en el Congreso una transición justa en As Pontes

Por 9 Febreiro, 2021Sin comentarios

El diputado del BNG, Néstor Rego, registró una iniciativa en el Congreso ante la pasividad del Gobierno del Estado para conseguir una transición justa para las centrales térmicas en cierre como la de las Pontes y Meirama. La formación nacionalista solicitó que la capacidad de acceso individualizada de los nosotros de evacuación afectados por el cierre de las térmicas fuera pública para que se puedan presentar alegatos al proyecto y mismo trasladar información a la Xunta de Galicia los casos del País.

Desde la organización nacionalista criticaron que, tras la publicación el pasado 5 de diciembre de la Orden de TED, se tengan criterios exclusivamente económicos y “no se contemplen ninguna de las posibilidades legales para los territorios de transición justa para los que no existe, a día de hoy, referencia alguna en todo el texto”. Néstor Rego hizo hincapié en que la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico permite que el Gobierno establezca como requisitos para la concesión de la totalidad o de parte de la capacidad de acceso de evacuación de los nosotros de la red afectados por los cierres, que las empresas deban incluir y comprometerse a generar beneficios sociales además de medioambientales. Esto supondría, que la concesionaria deba garantizar un retorno social, en empleo y promoción de la economía de la comarca entre otros. Asimismo, también permitiría que no se poda conceder la instalación de parques eólicos la empresas como Endesa, si antes no garantizadoras una transición justa en la planta de las Pontes.

El Gobierno ya fijó un calendario indicativo de las subastas, marcando un período entre 2020 y 2025, indicando los volúmenes mínimos de cada una de las energías renovables. @Dito volúmenes atienden única y exclusivamente a criterios económicos “pero nada referida la transición justa ni menciona beneficios medioambientales ni sociales” indicaron desde el BNG. “Hay que dar una respuesta rápida a los desafíos más urgentes para anticiparnos a los efectos negativos de la denominada transición justa: solo en el caso de las Pontes, el impacto del cierre de esta central térmica en materia de empleo, considerando contribuciones directa, indirecta, e inducida o circular, se elevaría a los 1.750 puestos de trabajo” recordó Rego.

“La actual compensación formulada por el ejecutivo español no es realista. Simboliza el evidente perjuicio, en localidades gallegas como la de Meirama o As Pontes, y la pérdida de oportunidades que suponen las decisiones y actuaciones que está asumiendo el Gobierno del Estado en para Galicia” destacó el diputado nacionalista. Asimismo, incidió en que “es prioritario y urgente publicar ya la capacidad de acceso nos nosotros de transición justa de la Galicia, de forma que sea posible concretar todo el anunciado por el Gobierno hace casi dos años cuando comenzaron a hablar de transición justa”.