Skip to main content
ES-Abadín

El personal opositor de los centros de día continúa su huelga

Por 26 Febreiro, 2021Sin comentarios

Concentración en el centro de día de Abadín

Personal del centro de día de Abadín realizó esta mañana, de ocho la once, una concentración ante este organismo como protesta por las condiciones impuestas por la Xunta para las oposiciones.

Esta acción reivindicativa, que se mantiene con carácter indefinido, desde hace una semana todos los jueves en este mismo horario, pretende poner de relevancia que la Administración autonómica cambió los baremos, ya que ahora para acceder a las plazas en propiedad plantean que el examen sea la parte que más se tendrá en cuenta (60%), muy por delante de los méritos (35%) y de la formación (5%).

“Queremos denunciar la situación laboral irregular que vivimos desde hace 13 años por culpa de una Xunta que ahora quiere prescindir de nuestra experiencia convocando una nueva OPE libre, sin posibilidad de consolidación”, explican.

Los manifestantes proponen que se convoque, por ejemplo, un examen restringido o un concurso de méritos restringido. La protesta de hoy es continuación de la realizada el pasado jueves: ese día hubo un paro de 24 horas, con mantenimiento de servicios mínimos. La situación ante las pruebas afecta la personal de centros de día pero también de otros servicios, como las escuelas infantiles A Gallina Azul o los centros Quérote.

En el centro de día de Abadín hay un personal de doce personas, de las que tres son fijas y nueve llevan años contratadas pero sin la oposición que ahora deben pasar pero son muchos los centros que se unieron en la protesta.

“Hablamos de más de 1000 mujeres las que estamos en esta situación de abuso, que difícilmente podemos arriesgarnos a perder nuestros empleos para quedar al borde de la dificultad extrema para salir adelante”, denuncia a Asociatem, que recuerda además que “Directivas Europeas expresamente prohíben la contratación temporal continuada como tuvimos todos estos años. Pero el señor Feijoo no ha escuchado hablar a Europa en este punto, y nada sabe del fragrante incumplimiento de tales directivas”.