Skip to main content
ES-Begonte

El PSOE autómico pide en el Parlamento que se mantenga el Ceip de Baamonde

Por 4 Febreiro, 2021Sin comentarios

Una de las concentraciones de protestas realizadas en Begonte

El Diputado Autonómico y Portavoz del PsdeG en el Parlamento de Galicia, Luis Álvarez registró diversas iniciativas en la Cámara Autonómica con las que insta al Gobierno gallego “a mantener en funcionamiento el Ceip de Baamonde, descartando cualquier posibilidad de desafectar el centro, dado que el número actual de alumnos se sitúa seis veces por arriba del criterio establecido para cerrar un centro educativo en la Comunidad Autónoma de Galicia”.

El Diputado explica en su propuesta que “en la actualidad el Ayuntamiento de Begonte cuenta con dos colegios públicos el CEIP Virgen del Corsé, situado en Begonte y que tiene 65 alumnos, y el CEIP de Baamonde que cuenta con 30. Pero el Alcalde de este ayuntamiento pretende cerrar el CEIP de Baamonde, trasladando al alumnado al CEIP Virgen del Corsé, con la finalidad de convertirlo en un Conservatorio Profesional de Música que dependería de la Administración autonómica, actuación que aseguraba que tenía el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria”.

Álvarez recuerda que el Regidor “aseguraba que tenía el compromiso de la Consellería de acometer actuaciones en ambos centros por valor de 900.000 €, para mejoras en el caso del CEIP Virgen del Corsé y las reformas necesarias en el CEIP de Baamonde para su transformación en conservatorio”.

Así las cosas señala que el pasado 27 de enero realizó una pregunta sobre este asunto en el Parlamento de Galicia “a la que respondió al Conselleiro de Educación y reconoció que ninguno de los compromisos existía, ni la puesta en funcionamiento en Baamonde de un conservatorio profesional que dependa de la Consellería. Ni tampoco el compromiso de invertir cantidad alguna (ni 900.000 € ni otra) en los centros del ayuntamiento de Begonte”.
< h4>Pleno del Ayuntamiento de Begonteh4>
El pasado 22 de enero, el Pleno del Ayuntamiento de Begonte aprobó una iniciativa, respaldada solo por el PP, en la que se incluyen los siguientes puntos:
“1.-Si acorde solicitar de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta de Galicia se autorice la integración de los alumnos del actual Colegio de Baamonde en el Colegio Virgen del Corsé de la capital del Ayuntamiento.
2.- Que la mencionada Consellería efectúe en este Colegio las obras precisas no solo para esta integración sino para dotar al centro de instalaciones y servicios que permitan que este centro sea una referencia educativa para toda la comarca, tanto por la formación reglada como por una muy amplia formación complementaria.
3.- Que esta Consellería transforme la actual Escuela de Música “Músico Crisanto” en Conservatorio Profesional de Música, con sede en Baamonde (Begonte).
4.- Que se desafecte el actual edificio del Colegio de Baamonde de su función
educativa, manteniendo las instalaciones deportivas para la misma función de promoción del deporte en la localidad.
5.- Que se efectúen obras en el indicado edificio para posibilitar que en él se instale el conservatorio profesional de música de Begonte.
6.- Que por el departamento de la Xunta de Galicia que corresponda, se construya en Baamonde el Auditorio Camino de Santiago, como complemento imprescindible del conservatorio profesional de música de Begonte y del mismo camino norte a Compostela.
7.- Se faculte a la Alcaldía de Begonte para llevar adelante las gestiones precisas para la consecución del indicado.”
“Por todo esto, cabe concluir que nos nos encontramos ante lo único caso, inédito en Galicia, y probablemente de España, de un alcalde o alcaldesa que quiere cerrar un colegio con más de treinta alumnos, cuando precisamente la batalla que se da siempre en sentido contrario, es decir, mantener los centros educativos en funcionamiento aún con muchos menos alumnos”, denunció el Diputado.

Luis Álvarez afirma que “acceder a la petición del ayuntamiento de Begonte de cerrar del CEIP de Baamonde es un despropósito, ya que ninguna de las actuaciones que se pretenden tiene el soporte racional, organizativo ni económico de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad”, resumió.