Skip to main content
ES-Begonte

Comienzan obras en el Ceip de Begonte y se confirma la fusión de los colegios

Por 24 Febreiro, 2021Febreiro 27th, 2021Sin comentarios

Imágenes de las obras que se están realizando

El Ayuntamiento de Begonte viene de recabar el apoyo de la Xunta de Galicia con el Ceip de Begonte Virxe do Corpiño a través de una inversión de 600.000 euros para la mejora de las instalaciones educativas de este centro, que estarían vinculadas a la eficiencia energética.

El gobierno begontino muestra su satisfacción “por esta importante inyección económica” que le trasladó el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, al alcalde, José Ulla Rocha, en el decurso de una reunión que tuvo lugar en Santiago.

Esta inversión va en la línea del proyecto del Ayuntamiento de mejorar y ampliar la oferta educativa, centralizando los recursos educativos en el Ceip de Begonte al tiempo que se dotan de un conservatorio de música en Baamonde, vinculado al proyecto Músico Crisanto y ocupando las instalaciones del actual centro escolar de Baamonde.

Actualmente en el colegio de Begonte estudian 70 escolares frente a la treintena que acoge lo de Baamonde.

“De este modo, se amplía la oferta educativa al tiempo que se garantizan todos los servicios ya que todos los alumnos que actualmente acuden al colegio de Baamonde –tanto los de fuera del Ayuntamiento (parroquias de Soexo y Pígara) como los begontinos (Baamonde y Pacios)-, seguirán teniendo en el colegio de Begonte los mismos servicios de comedor y transporte escolar que en la actualidad”, recalcó Ulla.

Entienden desde el Ayuntamiento que con la realización de este proyecto, “en vez de tener dos colegios con débil matrícula, Begonte tendrá un colegio fortalecido, que por la calidad de su enseñanza atraerá matriculación de otras zonas, y un conservatorio de música para unos 200 futuros músicos, una localidad que centralizará las demandas de una gran parte de la comarca”.

Desde la Alcaldía de Begonte invitan a todos los posibles interesados, “mismo de fuera del ayuntamiento, a que tengan en cuenta estas circunstancias en el próximo período de matriculación, para poder beneficiarse de la mejora que la educación va a experimentar en este ayuntamiento”.

OBRAS

Precisamente estos días dieron comienzo en el colegio de Begonte varias obras de mejora con los que se permitirá a acondicionar la zona de entrada al centro así como la zona de los alumnos de 5º y 6º de Infantil. Estas obras, valoradas en 20.000 euros, están al cargo de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Además el Ayuntamiento instalará en el suelo del citado aula de infantil tarima de madera donada por la empresa Finsa para tal fin.

Por una parte se desarrollarán los trabajos de mejora de la seguridad en el acceso al edificio del colegio, de modo que realizando el recrecido de la jardinera existente en el pórtico de acceso, se elimina el posible riesgo de caída en altura existente actualmente desde el soportal de entrada. Del mismo modo, se instalará en un de los laterales de la escalera de acceso y anclado a fachada, un doble pasamanos, que permita que tanto los alumnos de infantil como los alumnos de primaria, puedan asirse al mismo y les facilite y les dé una mayor seguridad a la hora del acceso por la misma.

Por otro lado se desarrollarán los trabajos destinados a la dotación de un aseo al aula de 5º y 6º de educación infantil, que permita un mejor cuidado de los niños y una mayor vigilancia, permitiendo no tener que salir del aula con uno de los alumnos y poder vigilar al resto de forma simultánea; para eso se abrirá un hueco entre aseo y aula, a lo que se dotará con una puerta corredeira; del mismo modo se dotará el aseo de elementos sanitarios baby específicos para el uso por alumnos de cortas edades. También se realizará el acondicionamiento interior del aula, eliminando un antiguo mesado en desuso y colocando en su lugar un amplio mueble para lo guardado de juguetes y equipamiento necesario para el aula. La mayores equiparara el mismo con un lavabo que permita el aseo de manos dentro del propio aula.