Skip to main content
ES-Meira

Los populares de Meira reclaman al Ayuntamiento más ayudas

Por 27 Febreiro, 2021Sin comentarios

El Grupo Municipal del Partido Popular de Meira critica “la inoperancia del alcalde” y el equipo de gobierno local porque “no fueron capaces de sacar una nueva convocatoria de ayudas directas a la hostelería y otros comercios afectados” por las medidas recogidas en la Orden del DOG de 26 de enero para contener la pandemia de la covid-19 “en el momento en el que más lo precisan”. Además, indican que “en otros ayuntamientos ya lo están haciendo”.

Los populares esperan que “una vez iniciada a desescalada que permite volver a la actividad al sector de la hostelería, el gobierno local no ponga como excusa que ya están abiertos para no establecer una nueva línea de apoyos”, sobre todo, toda vez que “desde el Grupo Municipal Popular ya habíamos presentado una iniciativa con la que acordar en el pleno la aprobación de estas ayudas; pero que el alcalde no incluyó en la orden del día de asuntos a tratar y, por lo tanto, no se pudo debatir en el último pleno”. Esto demuestra que “el gobierno local de Meira no considera importantes los negocios de nuestro ayuntamiento”, segundo denuncian el portavoz del PP, Carlos Veiga.

Los populares volvieron a proponer que el Ayuntamiento convoque ayudas “ante la inactividad del gobierno municipal”, después de que ya el año pasado “había sido el Grupo Municipal del PP lo que había solicitado en el mes de abril que el Ayuntamiento había preparado una convocatoria para apoyar a todos los sectores que tuvieron que cerrar durante el confinamiento o que vieron reducida su actividad debido a la crisis derivada de la situación sanitaria”. Finalmente, el año pasado habían sido convocadas unas ayudas “totalmente insuficientes” que desde lo gobierno local justificaron diciendo que “volverían a sacar una segunda línea cuando fuera necesario. Las ayudas eran necesarias ahora”, aseguran, y por eso lamentan especialmente que “no quisiera incluir nuestra iniciativa para tratarla en este pleno” porque “dejarla para más adelante es perjudicial para los negocios de Meira”.

Medidas propuestas por el PP

Además de ayudas directas para los locales afectados por los cierres; los populares también proponen ayudas directas para los negocios que no puedan hacer frente al alquiler de su local, rebajar o suprimir las tasas municipales del agua, basura y saneamiento y el IBI. Asimismo, consideran necesarias medidas de dinamización económica para el municipio.

Los populares también piden que el gobierno local redacte una ordenanza reguladora de la ocupación de vía pública que permita contar con normas claras sobre la colocación de terrazas en las calles y plazas que “ aporten la seguridad jurídica”.

Carlos Veiga destaca que “ante la indiferencia del gobierno local con el sector hostelero, el Gobierno de la Xunta sí que mostró su responsabilidad y su compromiso con los afectados por la crisis de la covid”. A través de su primer plan de rescate al sector hostelero, acercó más de 33.000 euros en ayudas que beneficiaron a un total de 11 establecimientos de Meira y ahora ha abierto el plazo para solicitar las ayudas del segundo plan de rescate al sector.