Skip to main content
ES-As Pontes

El Congreso aprueba una iniciativa para garantizar el trabajo en As Pontes

Por 18 Febreiro, 2021Sin comentarios

El Congreso de los Diputados aprobó una iniciativa del BNG en defensa de los puestos de trabajo de las empresas, directa y auxiliares, de Enel-Endesa en las Pontes. La demanda abarca también garantizar el desarrollo de nuevos proyectos industriales para la comarcal de Ferrolterra enmarcados en el proceso de transición justa a través de un calendario de acciones a realizar y con financiación definida.

En este sentido, la iniciativa finalmente aprobada instao al Gobierno del Estado, en coordinación con la Xunta de Galicia, a condicionar el proceso de fechamento la que se llegue a un acuerdo con la representación de las y los trabajadores que garantice la continuidad del empleo y proyectos concretos de futuro. También piden condicionar la participación de Endesa en la subasta de evacuaciones y nuevas autorizaciones, concesiones y adjudicaciones de  MW a la consecución de un acuerdo que garantice el empleo de los trabajadores de la empresa principal y las auxiliares. La asignación de nuevas instalaciones de producción de energías renovables en las Pontes y en toda la comarca contendrá, necesariamente, un proyecto de desarrollo económico y un plan industrial para su ejecución.

También piden posibilitar que la concesión de acceso a los  nodos de red afectados por los cierres de las térmicas en Galicia sirvan para incentivar la implantación de proyectos en los territorios que pierden tejido empresarial y blindar el empleo en estas zonas donde se subasta la capacidad de acceso a la red de transporte.

Entre las otras acciones aprobadas está garantizar la implementación de nuevos proyectos industriales en la comarca que emanen de los convenios de transición justa y de los planes  Futur-Y de Endesa; cumplir tanto los objetivos como las diferentes medidas acordadas en el Plan de Acción Urgente 2019-2021 para comarcas de carbón y centrales en cierre, y mismo ofrecer una solución de continuidad industrial a la central de las Pontes, de manera que se garantice el mantenimiento de los puestos de  trabajo no solo de la central sino también los de la industria auxiliar y de los transportistas.

Finalmente urgen la convocatoria de la Mesa de Trabajo para  la Transición Energética Justa para As Pontes, así como la constitución de una mesa específica para tratar la problemática del personal de la industria auxiliar de ENDESA con el objeto de concretar el número de trabajadores/ las afectados/ las y su garantía de empleo.

Demandan también la implicación y colaboración del Gobierno español y de la Xunta de Galicia para apoyar conjuntamente los proyectos industriales y de reindustrialización necesarios a implantar en las Pontes para optar a los Fondos de la UE  Next Generación.

Finalmente, el Congreso acuerda vanzar en el Convenio de Transición Justa para As Pontes para poder completarlo lo antes posible con un cronograma definido de financiación y acciones a realizar.