Skip to main content
ES-RiotortoES-Riotorto AMARIÑAXA

El PSOE rechaza la ordenanza forestal propuesta por el Gobierno de Riotorto

Por 10 Febreiro, 2021Sin comentarios

El Grupo Socialista de Riotorto rechazó la propuesta del PP sobre la ordenanza de actividades forestales, que establece una tasa de 0.60 euros por tonelada de madera extraída. El portavoz Socialista, José García recordó además que tanto a las asociaciones de vecinos de Santa Comba de Órrea de Riotorto, y los del Monte Candedo de Pastoriza presentaron alegatos la esta ordenanza, que fueron rechazadas por el PP.

“Los únicos perjudicados por estas tasas que impone el Ayuntamiento de Riotorto son las vecinas y vecinos así como los pequeños propietarios de los montes de nuestra Comarca y de nuestra villa, ellos son los que al final van a acabar pagando esa tasas ya que las empresa de la madera las van a hacer repercutir en el precio de la madera”, advirtió el socialista. Según las estimaciones las pérdidas para los propietarios y propietarias serán de unos 300 euros por hectárea, pero el equipo de gobierno del PP pretende recaudar 36.000 euros.
IBI
García defendió una iniciativa socialista, en esta misma sesión plenaria, para reclamar modificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para reducirlo desde lo 0,65% actual a un 0,45%, “permitiendo así aliviar la carga financiera de nuestros vecinos en el complicado contexto socioeconómico actual en el que nos encontramos. “Pero una vez más nos encontramos con la intransigencia del PP, que rechazó esta propuesta, alegando que según sus estimación dejarían de ingresar 60.000 euros para las arcas municipales por este concepto, pero que por el contrario ahorrarían nuestras vecinas y nuestros vecinos”, advierte García.

Así las cosas el portavoz Socialista remarcó “que el Alcalde cobra en estos ratos cerca de 51.000 euros del erario público municipal, incluyendo dietas, salario y los gastos a la seguridad social, por eso no nosotros extraña que rechacen esta propuesta, porque al mejor no llega el presupuesto para tanto sueldo”, espetó García.
PISTA EN MUNDÍN
El mismo ocurrió con otra moción socialista para reclamar al Ayuntamiento “incluir en el Plan Único de la Diputación 2021 el arreglo de la pista que va desde Mundín hasta San Pedro. Para el PP no es prioritario arreglar esta vía que de la acceso a un cementerio parroquial”, lamentó.