Skip to main content
ES-Xermade

El PP de Xermade insta a pedir ayudas para la mejora de caminos

Por 11 Febreiro, 2021Sin comentarios

Camino anegado en Xermade

El Grupo del PP de Xermade urgirán al gobierno local a solicitar ante la Xunta las ayudas del Plan Marco para la mejora de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas. El portavoz popular, Antonio Riveira, añade que “la aportación que la consellería de Medio Rural dirija a Xermade en función de distintos criterios -superficie, habitantes, entidades de población, actividad ganadera y grado de despoblación y envejecimiento- haría posible realizar intervenciones de mejora en los caminos para las que el gobierno local socialista no incluye partidas en el presupuesto del 2021; sino que las deja en manos de posible remanentes de otros años”.

Los populares defienden la realización de trabajos de conservación de los caminos con zahorra y arroyo asfáltico y critican que “el gobierno local ni siquiera hiciera labores de mantenimiento de los caminos” y, por lo tanto, “ahora, en época de muchas lluvias, se produce importantes estragos”. Teniendo en cuenta su importancia para facilitar el acceso y la utilización de hincas de cultivos y plantaciones, desde el Grupo Municipal del PP señalan “la importancia de mejorar” algunas vías como el camino de las Pizarreras, en Xermade, completado polo norte con el Camino de Zaipa la Portosouto desde lo límite de Momán y pasando entre Miraz y Piñeiro, que serviría también para vertebrar el ayuntamiento de norte a sur; enlazando con caminos hacia otros núcleos. Otro camino que vertebraría el ayuntamiento sería el conocido como Camino de Vilalba, partiendo su arreglo desde la Ponte Baxín por Pastores hasta Desbroce de la Eras en Candamil enlazando y dinamizando una importante zona mayormente forestal. En Momán, también es de interés el camino desde la Poupariña, enlazando con el Sangradoiro y Cerdeira por la parte próxima al río. En Burgás – Candamil, el Camino de la Pontenova a Feal necesita un acondicionado que lo deje como la zona próxima de concentración y en Roupar el Camino de los Barreiros también sirve de variante a la carretera C-640 y de la servicio a numerosas hincas infrautilizadas debido a su estado de olvido.

El Grupo Municipal Popular también pedirá en la sesión plenaria que el gobierno local invite a las empresas extractoras de madera al adecentamento de los caminos una vez finalizados los trabajos; aunque la reposición del firme se realice cuando el tiempo lo permita porque “nos tememos que ni una cosa ni otra”. Esta propuesta de los populares se debe a las quejas trasladadas por los vecinos en relación al camino de Seno a Cavadas que se encuentra intransitable para el paso de maquinaria agrícola teniendo en cuenta, además, que el Ayuntamiento de Xermade cuenta con una ordenanza reguladora del uso del dominio público local por las actividades extractivas de la madera nos montes y espacios forestales del ayuntamiento.

Ordenación municipal y gestión de la biomasa
El Grupo Municipal del Partido Popular en Xermade le pide también aclaraciones al gobierno local sobre la estrategia que ha previsto seguir en relación a la ordenación de hincas dentro de nuestro ayuntamiento. Así, preguntarán se ha previsto hacer cumplir la normativa actual sobre la gestión de biomasa y la retirada de especies arbóreas prohibidas basándose en el plan general de ordenación municipal en vigor que data del 2003 o en el plan general de ordenación municipal aprobado inicialmente en el 2015 y que ha paralizado. Los populares advierten que “ defiren mucho” porque “el nuevo plan general va a variar notablemente la configuración de núcleos rurales”.

Ayudas a los sectores más afectados por la crisis de la covid-19
Los populares también volverán a proponer en el próximo pleno un plan municipal de ayudas a los sectores más perjudicados por las medidas establecidas en el DOG de 26 de enero para la gestión de la pandemia de la covid-19 en Galicia. El Grupo Municipal Popular ya trasladaba al gobierno local esta petición en abril del 2020 con medidas concretas como la suspensión del cobro de tasas municipales como la del agua y de la basura u otros impuestos como el IBI o el impuesto sobre vehículos para aquellos sectores más afectados. Ahora, ante los cierres y las restricciones actuales, creen necesario establecer ayudas para compensar la falta de ingresos del sector hostelero.

El portavoz del PP local lamenta que “el gobierno municipal de Xermade no había adoptado en una medida hasta el momento alegando que las entidades locales no tenían competencias” y compara su interés por los sectores económicos del municipio con la gestión que hacen otros gobiernos de Ayuntamientos próximos como lo de Vilalba o lo de Friol que “ya anunciaron nuevas medidas de apoyo a los sectores más afectados por las medidas para contener esta nueva hola”.

SAF
Los populares también se dirigirán al gobierno local para preguntarles se tienen constancia de alguna problemática en relación al Servicio de Ayuda en el Hogar ( SAF) después de recibir quejas de varios usuarios por las condiciones establecidas por la empresa adjudicataria del servicio, People Plus Innovation SLU, ante situaciones de especial problemática familiar. En ese sentido, preguntarán al gobierno local se ha pensado interesarse e intervenir para facilitar que los usuarios del SAF tengan las mejores condiciones de servicio.