Skip to main content
Agenda Caducada

Vilalba acoge una obra de teatro sobre el confinamiento

Por 16 Marzo, 2021Sin comentarios

La plataforma creativa ButacaZero llevará este viernes 19 a las tablas del Auditorio Municipal Carmen Estévez de Vilalba, a partir de las 20.00 horas, su nuevo espectáculo: la tragicomedia 32 m2, una pieza de teatro absurdo sobre lo encierro de la pasada primavera. El proyecto de Esther F. Carrodeguas y de Xavier Castañar propone un viaje caro un pasado reciente “al fin de provocar una catarsis colectiva ante un acontecimiento que marcó, y marcará, la vida de la sociedad”.

A través de elementos cómicos y trágicos, 32 m2 pone el foco sobre la convivencia de la sociedad con la precariedad y las desigualdades en su vida cotidiana a través de la mirada de Mar y Xan (Nuria Gullón y Xurxo Cortázar) una pareja que se considera “ antisistema” y que habita con tranquilidad en un pequeño piso de una superficie de 32 metros cuadrados hasta que, de pronto, un día confinan a toda la población. Cuestiones como la soledad, el abandono, las complejidades de las relaciones interpersonales o el estrés y el los ritmos frenéticos impuestos en la “vieja normalidad” serán algunos de los temas que se visualizarán en esta pieza.

El espectáculo, que cuenta con una banda sonora original creada por el músico y agitador folclórico Rodrigo Cuevas, nace con la voluntad de ofrecer un vistazo singular, reflexiva y “sandadora” ante una situación que marcó, y marcará, la vida de toda una sociedad.

“Creemos que todo el mundo se podrá sentir identificado con la obra, pues todos compramos @un chisco más de papel higiénico del habitual, todas aplaudimos puntuales a las 20 h, y finalmente acabamos por descubrir la mierda que teníamos debajo de las propias alfombras. Con ella proponemos echar un vistazo a una situación que marcó la vida de toda nuestra sociedad y reconocernos en situaciones absurdas que nos permitan comenzar a curar las heridas y rendir homenaje a quién marchó o quien dejó el mejor de sí mismos en esta distopía”, exponen Esther Carrodeguas y Xavier Castañar.

UNA GIRA CONFINADA

La nueva producción de la plataforma ButacaZero se presenta al público gallego a través de una serie de funciones nominada Gira confinada, ya que todas las representaciones de 32 m2 se desarrollarán en diferentes recintos culturales gallegos hasta el día 20 de junio. Luego de esta parada en Vilalba, la pieza girará por Muros, Cee y Pontevedra. Ya en el mes de abril, 32 m2 visitará las localidades de Arteixo, Noia, Melide, Boiro, Vilagarcía de Arousa o As Pontes de García Rodríguez, entre otras. Las funciones continuarán en el mes de mayo en Santiago de Compostela, A Coruña y Ourense, mientras que en el mes de junio ButacaZero acercará su más reciente creación a poblaciones como Ferrol, Cedeira o Tomiño. Todas las fechas de la gira se pueden consultar en la página web www.butacazero.net.