Skip to main content

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la resolución de la Consellería de Medio Rural por la que se convocan las ayudas a la nueva participación de agricultores y ganaderos en regímenes de calidad, con un presupuesto que asciende a 200.000 euros.

Podrán ser beneficiarios los titulares de explotaciones agropecuarias que se incorporaran a un determinado indicativo de calidad después de 18 de noviembre de 2015 y que cumplan la condición de agricultor activo. En el caso de la producción ecológica, también podrán recibir ayuda aquellos que ya habían tenido actividad y que incorporen ahora alguna nueva orientación productiva.

Además, se van a primar aquellas solicitudes de agricultores que se incorporen por vez primera al régimen de la agricultura ecológica o que incorporen por primera vez nuevas orientaciones productivas en ese régimen de calidad. También tendrán preferencia aquellos productores que se incorporen por primera vez a denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas inscritas en los últimos años, los jóvenes, los titulares de explotaciones que se sitúen en zonas de montaña y las solicitudes presentadas por mujeres.

Serán subvencionables los costes fijos ocasionados por la inscripción en un régimen de calidad, así como la cuota anual de participación. La cuantía de la ayuda será del 100% de los gastos subvencionables realizados, sin superar los 3000 euros anuales por explotación, durante un período máximo de cinco años.

Estas ayudas, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), pueden solicitarse desde mañana hasta el 18 de mayo de 2021. Cabe señalar que para esta convocatoria serán atendibles los gastos imputados a la campaña que comprende el período que va de 1 de mayo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.