Skip to main content

El portavoz de Medio Rural del Grupo Socialista, Martín Seco, anunció una ofensiva parlamentaria para que la Xunta dé cuenta del nuevo caso de nepotismo de la Consellería de Medio Rural utilizando de nuevo el Agader. Se hace dos semanas el sindicato CSIF desvelaba el nombramiento del ex parlamentario del PP Moisés Blanco como subdirector, en esta ocasión es el turno del ex alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, como asesor.

El responsable socialista llevará de nuevo a la Cámara autonómica la situación del ente instrumental, que el conselleiro de Medio Rural está convirtiendo en un “chiringuito para colocar a sus compañeros”. Además, apunta que este nombramiento como asesor, además de una práctica políticamente deleznable, resulta que legalmente “no está permitida”, por cuanto las entidades públicas instrumentales no pueden disponer de personal eventual, según la Ley de Empleo Público.

Martín Seco censura que Medio Rural vuelva a emplear a la Agencia Gallega de Desarrollo Rural –Agader- como mecanismo para situar a personas sin calificación profesional ni conocimiento del sector precisamente cuando más necesario es con la aplicación de la próxima Ley de Recuperación de la Tierras. De nuevo, señala, el PP quiere utilizar un ente público para “colocar a un ex alto cargo sin trabajo conocido “para consolidar su liberación en el Ayuntamiento”.

El parlamentario socialista acusó al gobierno gallego de “tomar a la ligera” los requisitos legales y éticos a la hora de “colocar a los amigos” por segunda vez en apenas dos semanas. Si en el caso del ex parlamentario y flamante nuevo subdirector “arreglaron” el proceso selectivo para adaptar el cargo a las características del aspirante y no al revés, en esta ocasión retuercen la legalidad para adaptarla a las aspiraciones laborales de un representante político.

Así lo dijo después de realizar, ayer, una visita al alcalde de Fisterra, el socialista José Marcote, en la que “constatamos que algunos se dedican a trabajar por Fisterra y sus ciudadanos y otros tan sólo quieren vivir de la política”.