Skip to main content

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de la Consellería de Medio Rural que amplía hasta el próximo 16 de abril el plazo para solicitar las primeras ayudas convocadas por la Xunta para impulsar la buena gobernanza en las Comunidades de Montes Vecinales al contado Común ( CMVMC). Esta orden de aportaciones bianual dirigida a las comunidades de montes vecinales inscritas en el Registro de CMVMC subvencionará con un total de 1,5 millones de euros hasta cuatro tipos de actuaciones.

Así, primeramente se impulsará el apoyo profesionalizado a la gestión forestal, con ayudas a la gestión administrativa y técnica para el desarrollo de los instrumentos de ordenación o gestión forestal ( IOXF) aprobados. También se podrá sufragar la certificación forestal del monte o el seguimiento de las actuaciones relacionadas, como la obtención de permisos administrativos, redacción de proyectos, memorias o informes, tramitación de ayudas públicas o direcciones de obra.

El segundo grupo de actuaciones contempla aportaciones para la revisión de los croquis que recogen los límites de los montes vecinales, ya que una buena parte de ellos presentan inexactitudes o errores cartográficos. Cuanto al tercero y al cuarto tipo de acciones subvencionables, están relacionadas con los deslindamientos parciales entre CMVMC en el primero caso, y con los deslindamientos parciales entre las comunidades de montes vecinales y terrenos de particulares en el segundo, para poder delimitar legalmente y de una manera consensuada los límites entre las distintas propiedades.

Los montes vecinales al contado común constituyen un tipo de propiedad privada de naturaleza xermánica singular en el contexto estatal, localizándose mayoritariamente en el noroeste de España y, casi exclusivamente, en Galicia, de ahí la importancia de apoyar su labor. Según datos del Registro de MVMC existen en la actualidad 3.312 montes clasificados por los Jurados provinciales, totalizando 664.230 hectáreas, lo que da una cifra media de 220 ha por monte (rango de 92 a 430 ha, según el distrito forestal).

Los datos indican la grande importancia superficial y social de este tipo de propiedad privada y colectiva. En esa línea, representan más del 25% de la superficie forestal de nuestra comunidad, aunque la distribución de los MVMC no es homogénea en las cuatro provincias gallegas. Así, el 39,2% de estos montes se sitúan en Ourense, un 30% en Lugo, el 21,7% en Pontevedra y solo un 9,1% en A Coruña. Mientras, el número total de comuneros en Galicia es de 122.734, con una media de 44 comuneros por monte.

Con todo, en el año 2019, antes de la pandemia por la covid-19, un porcentaje próximo al 10% no disponía de estatutos vigentes y un 34% no tenía la Xunta rectora actualizada. Existen también problemas en el mantenimiento actualizado del censo de comuneros o en la comunicación en tiempo de los reinvestimentos, estimándose que un 40,2% de los MVMC no estaban al día en el año 2019 en esas prácticas de gestión, lo que demuestra la necesidad de esta orden de ayudas.