Skip to main content

Ecoloxistas en Acción denuncia que la Consellería de Economía, Empresa e Innovación acaba de establecer nuevas trabas al autoabastecimiento energético mediante la Instrucción 2/2021 del 4 marzo. La organización ecologista señala que con esta nueva instrucción la Xunta de Galicia alarga los plazos administrativos, multiplica los trámites y además endurece los requisitos técnicos aplicables a las instalaciones de generación asociadas a las modalidades de autoconsumo.

Segundo explican desde Ecoloxistas en acción, en el último decreto ponía que para que una pequeña instalación particular de producción energía renovable poidera conectarse a la red y hacer una compensación simplificada de excedentes solo era necesario darse de alta en la Consellería de Industria aportando un certificado de la instalación. A partir de la publicación de la instrucción 2/2021, con carácter retroactivo, las instalaciones energéticas deben entregar un certificado de la solidez de las cubiertas y una licencia de explotación. ” Estos trámites además del coste asociado a los certificados conllevan una demora en la puesta en marcha de la instalación, ya que la administración gallega acostumbra a demorarse varios meses en la contestación de las solicitudes”, dicen.

Ecologistas en Acción denuncia que con estas “nuevas barreras burocráticas se está claramente desincentivando la democracia energética de los prosumers y dejando la soberanía energética en manos del oligopolio energético. Con esta Instrucción de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación no solo se perderán nuevas instalaciones sino que además muchas de las plantas energéticas particulares existentes dejarán de aportar energía limpia y renovable a la red”.

La organización ecologista adirte que con más trabas administrativas para los productores particulares de energía renovable “se están dando pasos atrás para superar la dependencia de las energías sucias. Para superar la crisis climática Ecoloxistas en Acción insta al gobierno gallego y a los ayuntamientos a simplificar los trámites administrativos y reducir las tasas para las pequeñas instalaciones de energía renovable tanto de particulares como de comunidades energéticas locales”.