Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Cultura AMARIÑAXA

Reparten en los ayuntamientos ejemplares de ‘Cen historias máxicas pola Mariña encantada’

Por 28 Marzo, 2021Sin comentarios

La Diputación de Lugo hizo entrega de 500 ejemplares de Cen historias máxicas, pola Mariña encantad, escrito por Antonio Reigosa e ilustrado por José Luis Neira Brochs, a los ayuntamientos de la comarca en un acto celebrado en el Museo del Mar de San Cibrao.

Esta obra, publicada por Libros Hogar, se distribuye así entre los ayuntamientos para hacerlos llegar a bibliotecas, centros educativos y otros puntos de lectura y consulta en los distintos municipios.

Los quince ayuntamientos referenciados en la publicación son Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

El autor, Antonio Reigosa, aprovechó la intervención para reivindicar la necesidad de apoyar y promover desde las administraciones el estudio y recogida de este patrimonio inmaterial ya que, como señala en el prólogo del libro, “nuestra literatura oral está aún, salvo raras y honrosas excepciones, sin inventariar y estudiar como sería deseable”.

EL LIBRO

Cen historias máxicas, pola Mariña encantada muestra  una cuidada selección del patrimonio de leyendas y mitos de transmisión oral recogidos en los ayuntamientos de la comarca, acompañada por las ilustraciones de José Luis Neira Brochs.

La obra, que dedica un capítulo la cada uno de los ayuntamientos, contiene 100 relatos con una variedad enorme, tanto de protagonistas del legendario popular —demonios, duendes, nubeiros, brujas, ánimas, moras y moros, encantos y tesoros, serpientes, sirenas, santos y santas…— como de lugares marinos y terrestres como fuentes, montes, cuevas, rocas, islas, cascadas y otros elementos naturales singulares.

También están los grandes personajes míticos o mitificados de las tierras mariñanas. Desde Pardo de Celda al Conde Santo, pasando por Sano Gonzalo, la sirena Maruxaina, el rey Cintolo y hasta el Gardarríos. Y los grandes lugares mágicos como la Sierra do Xistral, a Frouxeira, Santo Estevo do Ermo, la isla Coelleira o la cueva de A Doncela, y otros imaginarios  que solo existen en nuestra fantasía  y en los que habitan ciudades sumergidas, aguas que curan, santuarios abundantes en milagros, codiciados tesoros, fantasmas y un amplio repertorio de fauna.