Skip to main content
ES-O Vicedo

El PSOE de O Vicedo llevará al Pleno dos peticiones para la Xunta

Por 30 Marzo, 2021Sin comentarios

El PSOE de O Vicedo defenderá en el Pleno ordinario que se celebrará mañana dos mociones dirigidas a la Xunta de Galicia en las que solicitan por una parte la creación de un fondo covid destinado a los ayuntamientos gallegos y, por la otra, la puesta en marcha de un plan de gestión del jabalí.

Así, con respeto a la primera idea, los socialistas quieren que se ponga en valor el trabajo llevado a cabo por los ayuntamientos gallegos que fue clave para luchar contra la pandemia de la covid-19. Quieren que se inste a la Xunta de Galicia a la creación de un fondo extraordinario en el presupuesto de la Comunidad Autónoma destinado a las corporaciones locales dotado de, al menos, 100 millones de euros para este 2021 que se reparta con criterios objetivos.

Según explica en su moción, durante la pandemia los ayuntamientos volvieron a mostrar nuevamente la importancia del municipalismo para garantizar los derechos básicos y fundamentales de los gallegos y gallegas utilizando fondos propios para todos los gastos de competencias impropias que se vieron en el deber de asumir, como fueron las desinfecciones de los colegios, las desinfecciones de los centros de salud o la tramitación de los procedimientos sancionadores por incumplimiento de las medidas de prevención para la lucha contra la covid-19, entre otras medidas.

“En el mes de noviembre del pasado año, el gobierno de Alberto Núñez Feijóo presentó los presupuestos para la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2021, en los que no solo no contemplaba una partida extraordinaria para los ayuntamientos para afrontar los gastos extraordinarios originados por la gestión de la crisis sanitaria, sino que inexplicablemente proponían la reducción de los fondos destinados a los ayuntamientos”, dicen.

JABALÍ

En su moción sobre el jabalí, dirigida a la Xunta de Galicia, el PSOE quiere el respaldo del Pleno para incentivar al Gobierno autonómico a poner en marcha un Plan de gestión del jabalí para controlar y estabilizar su población, consensuada con los sectores afectados e implicados. También quieren un Fondo de Corresponsabilidad dotado económicamente de manera suficiente para el pago de indemnizaciones de daños, y de medidas preventivas.

Otras de las medidas que incluyen es solucionar el colapso del teléfono 012 de atención e información a la ciudadanía, que está impidiendo que las personas afectadas por los daños de los jabalís en los cultivos, puedan solicitar las ayudas dentro del plazo de 72 horas que marca la normativa de la Consellería de Medio Ambiente y dar soluciones a las personas afectadas por dicho colapso que no pudieron tramitar las ayudas por dicho motivo.

Finalmente piden que se extreme el control biosanitario en las fronteras para evitar la llegada de partidas de carne de cerdo que habían podido venir contaminadas con el virus (PPA), además de elaborar un Plan de contingencia ante la posibilidad de que apareciera un caso en Galicia.