Skip to main content
ES-Comarca AMARIÑAXAES-Xove

La Xunta pedirá la aprobación del Plan de sostenibilidad turística para A Mariña

Por 13 Marzo, 2021Sin comentarios

Visita de Alfonso Rueda a la nueva área de autocaravanas de Esteiro, en Xove

La Xunta, en su apuesta por el desarrollo sostenible, solicitará a la Secretaría de Estado de Turismo que tenga en cuenta el Plan de Sostenibilidad Turística para la Marina lucense en la convocatoria de los Planes de Sostenibilidade Turística en Destino del presente año. La Xunta incluirá el proyecto en la nueva convocatoria si así lo solicita la Mancomunidad de ayuntamientos de la Marina lucense.

En una visita del vicepresidente primero a Xove, donde Turismo de Galicia invirtió 30.000 euros en la línea de mejora de las infraestructuras turísticas en medio rural, Alfonso Rueda recordó que tanto el plan de la Marina lucense como Ourense Termal fueron los que obtuvieron mayor puntuación de la Xunta de Galicia de entre los que no fueron seleccionados por el Ministerio de Turismo en la convocatoria del año pasado. Pero teniendo en cuenta su importancia para los mariñanos y que la propia Secretaría de Estado de Turismo manifestó su interés en apoyarlos, la Xunta solicitará de nuevo su aprobación, esperando que esta vez sí sean seleccionados.

El plan tiene en cuenta a importancia del potencial turístico de la Marina lucense y apuesta por su transformación con un modelo más competitivo, innovador y participativo. El objetivo es reforzar la confianza del viajero y fomentar la comarca como destino seguro tras lo impacto de la crisis del coronavirus. El proyecto se justifica en la necesidad de poner en valor los recursos de las áreas rurales con potencial turístico y de atraer a los visitantes a un espacio que cuenta con todos los atractivos para la recuperación del sector luego de la pandemia.

El Plan de sostenibilidad turística para la Marina lucense cuenta con una inversión de la Xunta de 1,3 millones de euros para los próximos tres años, que representa el 45% del presupuesto total. El proyecto estaba incluido en la propuesta remitida al Ministerio de Turismo el año pasado, y se encontraba entre los cuatro con mejor puntuación, junto con Ourense Termal y los dos aprobados por el Gobierno central, que fueron los de Santiago de Compostela y lo de la Ribeira Sacra.

Alfonso Rueda anunció que la Xunta presentará de nuevo el plan en una visita a Xove, donde la Xunta invirtió 30.000 euros en una nueva área para autocaravanas, aparcamiento y zonas verdes. Fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Xove y la Agencia Turismo de Galicia, este nuevo servicio se creó en una parcela de algo más de 6.000 metros cuadrados en la playa de Esteiro.