Skip to main content
ES-Comarca LUGOXAES-Comarca TERRACHÁXAES-MonforteLáncara

La CHMS se compromete a limpiar ríos en 12 ayuntamientos de la provincia

Por 25 Marzo, 2021Sin comentarios

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil realizará un total de 18 actuaciones de limpieza en 16 ríos de doce municipios de la provincia tal y como subrayó la Federación de Vecinos, que aseguró tener el compromiso del ente para actuar en próximas fechas,

Las tareas de limpieza tendrá lugar en los ríos Miño, Narla, Cabe, Trimaz, Lavadoiro, Requeixo, Pequeno, Arriba, Toldaos, Chamoso y Mera; así como nos regatos de A Ponticela, O Valiño, Guimarás, Porto Muíño y San Mamede. Por lo tanto, los ayuntamientos afectados por las mejoras serán Monforte, Lugo, Outeiro de Rei, Friol, Guntín, O Corgo, Láncara, Cospeito, A Pastoriza, Xermade, Guitiriz y Castro
de Rei.

En Monforte se limpiará la orilla del Cabe a su paso por la residencia de ancianos. En Lugo será retirado un gran árbol en el lecho del Miño bajo el puente de Hombro, así como varios troncos en el lecho del río Mera a su paso por Ponte Liñares y Rebordaos. En el mismo municipio se actuará en el regato de San Mamede, desde el puente de Conturiz hasta el puente de la autovía.

El Miño, a su paso por el municipio de Outeiro de Rei se limpiará desde lo caneiro de O Piago hasta Castelo, así como 500 metros de la desembocadura del Narla. Este también se limpiará en el tramo de Vicinte y a su paso por Friol, desde la ponte de Cotá hasta Santalla de Devesa.

En Guntín se retirarán los árboles que hay en el lecho del río Miño desde Ponteareas hasta Tosende. En el Corgo se actuará en el río Chamoso, desde la ponte de Adai hasta lo de Queizán, así como el arroyo de la Ponticela.

En el municipio de Cospeito, se centrarán en el tramo desde la ponte de Xustás hasta lo de Bexán. En el lugar de Bexán entre O Pacio y A Reigada.

Ya en la Pastoriza actuarán en el regato re O Valiño y en Xermade limpiarán el río Trimaz en el tramo de Roupar a Cabreiros.

En Guitiriz, las intervenciones se llevarán a cabo en los ríos Lavadoiro y Requeixo mientras en Castro de Rei, se centrarán en el desbroce de la maleza del arroyo de Guimarás, la limpieza del río Pequeno en su nacimiento y la retirada de árboles de la desembocadura del arroyo Porto Muíño con el río Azúmara.

En Láncara, se limpiará el lecho del río Toldaos de Monseiro a Luseiro.