Skip to main content
ES-A FonsagradaES-Cultura LUGOXA

Entrevista. “Vamos a organizar ‘polavilas’ para no perder esa parte de nuestra identidad”

Por 21 Marzo, 2021Marzo 23rd, 2021Sin comentarios
La asociación Antaruxas e Sorteiros reune en A Fonsagrada a cerca de 200 socios que tienen un mismo deseo: recuperar, cuidar y promocionar el folclore tradicional del municipio. Con ese objetivo, el próximo mes suman a su amplia oferta de actividades las llamadas ‘polavilas’, una invitación abierta a quienes quieran aprender los bailes de las reuniones vecinales de antaño en A Fonsagrada y su entorno.

Hablamos con Emilia Llano, que preside el colectivo desde el pasado mes de octubre, de este y de otros proyectos.

Como entraste en contacto con la asociación?

Pues sinceramente entré en contacto con la asociación como le ocurre a  muchos, llevando a mis hijos a alguna de las actividades que ofrecían.

Y como llegaste a ser presidenta?

Hubo un momento en el que Antaruxas e Sorteiros tenía que renovar la directiva. Entonces nos juntamos un grupo de madres y padres que teníamos hijos en las actividades y decidimos dar un paso adelante y presentarnos. Así es como llegué a ser presidenta de la asociación, pero me gustaría destacar que la asociación la manejamos entre todos. En la directiva somos ocho personas, y las decisiones las tomamos siempre juntos, buscando el consenso.

Cuantos socios tiene Antaruxas e Sorteiros?

A día de hoy somos unos 200.

Que actividades lleváis a cabo en la asociación?

Antaruxas e Sorteiros ofrecemos en la actualidad clases de música y de baile tradicional. En cuanto a la música, tenemos clases de solfeo, de gaita, flauta travesera, pandero, pandereta… Podemos presumir además de contar con unos excelentes profesores, como Pepe Vaamonde o Ismael y Borja de A Veiga.

Vais además a poner en marcha las ‘ polavilas’…

Sí, el mes que viene comenzaremos con las clases de polavila. Es una actividad nueva y con ella pretendemos que todos los vecinos y vecinas, tanto de A Fonsagrada como de ayuntamientos limítrofes como Negueira de Muñiz  o los asturianos de Grandas de Salime o Santa Eulalia, nos pongamos al día con los puntos que se bailaban en esta comarca y a las afueras con ocasión de las polavilas y las fiestas. Lo que buscamos con esta actividad es no dejar perder eso que forma parte de nuestra identidad.

Tenéis algún proyecto más en mente?

La verdad es que hemos proyectado poner en marcha más actividades, pero con la actual situación sanitaria todo se fue retrasando y no pudimos llevarlas a cabo aún. En cuanto se pueda comenzaremos con las clases de ‘cantos de taberna’ y con las de ‘cantos de mayores’. Pero será cuando se pueda reunir un grupo más numeroso de gente, porque ahora estaríamos muy limitados. En el mes de abril esperamos comenzar también con clases de baile y movimiento para niños y niñas de entre 3 y 7 años. Si se puede, tenemos también en mente hacer distintos talleres para aprender a tocar las castañolas, las tarrañolas y el birimbao. A corto plazo nos gustaría poder contar con nuestros maestros gaiteros: Nela de Brés, Modesto de Murias, Maca… para que vengan a tocar de vez en cado con nuestros niños y niñas y enseñarles la raíz de la gaita y el folclore de nuestra tierra.

Hay afición por el folclore tradicional en A Fonsagrada?

En A Fonsagrada siempre hubo afición por el folclore. Desde hace más de 50 años la gente comenzó a interesarse por la cultura de nuestros antepasados, y nosotros intentamos inculcársela a nuestros niños y niñas, para que no se pierda la tradición y nuestra cultura.

Tenéis apoyos para llevar a cabo sus actividades?

Antaruxas e Sorteiros está en constante colaboración con el Ayuntamiento de A Fonsagrada. Ellos financian una parte importante de nuestro local y de nuestras actividades, en la Feira do Butelo, el Corpus, las Fiestas Patronales… De hecho, hace aún unos días que firmamos con ellos un convenio de colaboración de 10.000 euros. La Diputación y la Xunta también nos echan una  mano como asociación.

Si la situación sanitaria se lo permite, Antaruxas e Sorteiros empezará en abril las clases de ‘polavilas’. Las personas interesadas en participar en esta actividad pueden informarse llamando al teléfono 699 013 965.